viernes, abril 19, 2024
Municipios

Violencia de género afecta derechos de mujeres

Compartir:
Signan convenio de colaboración la Codhem y Barra Mexicana de Abogadas Emprendedoras. Foto: Especial.

La violencia de género es una violación del derecho a la identidad, al de la protección, desarrollo personal y otros de la víctima, subrayó la subdirectora de Capacitación y Formación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Sandra Tetatzin Contreras, al inaugurar el Simposio “Derechos Humanos con perspectiva de género”.

En representación del ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, quien previamente firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Barra Mexicana de Mujeres Abogadas Emprendedoras A. C., Claudia Lizbeth González Flores, explicó que dicho ejercicio permitirá entender que los derechos humanos deben estar en la categoría específica para el reconocimiento de esas prerrogativas, con un trato de igualdad entre hombres y mujeres, ya que ellas, a través de la historia y derivado de factores culturales, sociales y religiosos han recibido trato desigual y discriminación, con actitudes de violencia, lo cual limita sus derechos.

Ante servidores públicos de la Codhem, juristas y  estudiantes, detalló que los ordenamientos jurídicos nacionales y tratados internacionales señalan que hombres y mujeres deben gozar de los mismos derechos y libertades, del respeto a su autonomía y dignidad.

Explicó que la violencia de género es un agravio a los derechos humanos, por ello, se deben reconocer los derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometidas a torturas ni penas o tratos crueles e inhumanos o degradantes.

El simposio permitirá visibilizar la situación en que estamos inmersos, a fin de reconocer al otro, que somos seres humanos y cada persona tiene dignidad y debe respetarse; además, esta experiencia puede ser elemento para la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de políticas públicas y programas en todas las esferas, a fin de que hombres y mujeres se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad.

En su intervención, la presidenta de la Barra Mexicana de Mujeres Abogadas Emprendedoras, Claudia Lizbeth González Flores, puntualizó que existen grandes dificultades por un fenómeno que no se ve, pero que las mujeres enfrentan como es la desigualdad; lamentó que temas como el divorcio, trabajo, educación y derecho a votar y ser votada no han sido regulados con perspectiva de género, y con este ejercicio no se busca la rivalidad o superioridad frente al hombre, sino lo esencial, un binomio en armonía para tener igualdad de condiciones.

Participaron como ponentes, Alberto del Castillo del Valle, rector Honorario del Centro Universitario Allende en Tula de Allende, Estado de Hidalgo; Araceli Reina Figueroa, miembro fundador de la Barra de Mujeres Abogadas Emprendedoras A. C. Filial CDMX; Lilia Ana Corte Ángeles, juez mercantil del Juzgado Quinto Mercantil de Tlalnepantla; José Fernando Juárez Dávila, campeón estatal de oratoria y analista político; y Norma Patricia Hernández Cruz, colaboradora de la Barra de Mujeres Abogadas Emprendedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *