jueves, abril 18, 2024
Municipios

Violencia en parejas comienza en la secundaria: Especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La secundaria se ha convertido en el grado escolar en el que los jóvenes mexiquenses comienzan a experimentar violencia de pareja; celos, pellizcos, burlas y prohibiciones, son las manifestaciones más frecuentes entre este sector que comienza a relacionarse a nivel afectivo.

En el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, Patricia Román, especialista de género en la UAEMéx, reconoce el rezago a nivel cultural que tenemos en la normalización de estas manifestaciones de violencia, instaurada en nuestra sociedad ya naturalizada, con casos desde los 13 años.

“Eso me parece muy grave, pero lo que me parece más grave es que las chicas jóvenes lo vean como algo saludable o que se siga viendo como una expresión de amor; el ‘te pegué porque te quiero’, terrible en la época de nuestras abuelas y bisabuelas, es absolutamente vigente en el siglo 21.”, aseveró.

En este sentido, advierte que la tecnología se ha convertido en un mecanismo de control entre las parejas, ya que en las jóvenes prevalece la idea de que el control es sinónimo de amor, necesidad y afecto. 

“También es un mecanismo que coadyuva muchísimo al tema de control, el famoso me dejas en visto y no me respondes, te vi que seguías conectado o conectada y conmigo no estabas hablando; o sea, la tecnología, además de constituir, es un mecanismo que finalmente afianza el tema del control y de los celos.”, externó.

La necesidad de instaurar en los espacios educativos programas que hablen con claridad de la violencia de género, con sus distintivos, dice, ayudará a la nueva construcción de las relaciones sociales, donde los celos no sean una forma de control y se combata otras manifestaciones de violencia más graves, como la física. 

“Los celos, esta situación de estar informando continuamente en donde sí y en donde no, a mí hace poco me tocó hablar con un grupo de jovencitos de 13 a 14 años; entonces, las chicas me decían que la modalidad nueva es estar pasando la ubicación a tu pareja, casi casi que si no estás con ella tienes que estar pasando la ubicación a través de las redes sociales para que se quede tranquila.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *