jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Violencia estructural normalizada  

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

La violencia genera mecanismos de autodefensa, el más recurrente, en la última década, es la pérdida del asombro, la crítica y el rechazo de cualquier hecho de muerte y tragedia, normalizando no sólo la violencia sino sus causas.

Federico Morales, especialista en estudios de paz de la UAEMéx, advierte que estamos viviendo una degradación moral de la sociedad, en la que la indiferencia a cualquier hecho de violencia es la constante para quedar exentos del clima de barbarie.

“Todos los días la prensa amarillista, todos los días los volúmenes la prensa, la televisión, nos habla de masacres y masacres, sin un análisis sin una crítica y nos están bombardeando de esta violencia que nos está haciendo inmunes”, afirmó.

Señala que el gran responsable detrás de esta descomposición es el propio estado que no ha sabido dar respuesta ante los hechos de violencia, dejándolos en la impunidad o simplemente en la omisión de los supuestos encargados de dar justicia y combatir la impunidad, dando a entender, explica,  que sólo el estado tiene el monopolio oficial de la violencia.

“Si hay algo que exaspera de este país es que algo que pasó en los años sesenta puede volver a pasar”, dijo.

En este sentido, señaló que la sociedad y la academia deben motivar el descontento de estos hechos, que, advierte, dejan de ser hechos aislados o fenómenos de una zona del país para ser la constante en todo el territorio.

“Debemos motivar el descontento racional, nos enteramos de muerte. Hoy los 43 son sólo una anécdota, nadie cuestión, nadie reclama” expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *