miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportaje

Violencia, Inseguridad y Falta de Rumbo en los Primeros 100 Días de Fernando Zamora

Compartir:

Yamel Esquivel

FERNANDO ZAMORA MORALES EXPRESION MANOS

Violencia e inseguridad destacan en los primeros 100 días del gobierno municipal de Toluca, encabezado por Fernando Zamora Morales; tan sólo en la última semana fueron asaltados varios negocios, incluyendo la tienda de ropa Óptima ubicada en el corredor industrial, a través de un video que circuló en las redes sociales se observa como dos individuos le disparan al gerente quien opuso resistencia; todos los días se reportan asaltos a negocios o transeúntes, se registró el primer multihomicidio, varios feminicidios, al igual que ejecuciones.

De manará oficial no se dará un informe de los primeros 100 días de la administración, así lo confirmó el alcalde durante la pasada sesión de Cabildo, cuando le fue reclamado por la décimo sexta regidora, María Esther Cardoso Sánchez la falta de transparencia que guarda la administración, ya que hasta el momento se desconoce el estado financiero que guarda la administración, aunado a ello impera una indiferencia por parte del presidente municipal hacia los miembros del Cabildo quienes son excluidos de las giras de trabajo y entrega de obras.

La primera acción anunciada por Zamora Morales a horas de iniciar la administración fue la recolección nocturna de basura en Los Sauces, programa que a menos de dos semanas de implementado causó molestias, debido a un cambio de rutas que omitió a gran parte de las calles de este fraccionamiento. La falta de aceptación de la población por este cambio fue tal, que a la par del sistema nocturno se regresó a la recolección diurna.

Para Mayo se espera que este programa se impelente en el perímetro de la Ecozona, pero como ya es costumbre, no se consultó con la población, sin embargo esto forma parte de las 20 acciones que se tenían pensado implementar para el centro de Toluca.

GABRIEL MEDINA PUGNAS ENTRE ZAMORA Y MARTHA HILDA

Otro aspecto que ha causado la impopularidad del alcalde toluqueño de origen otomí, como siempre lo resalta, fue su pretensión de desaparecer el programa de bicicleta pública Huizi, en su lugar crear otro programa gratuito, al cual se le invertirá millón y medio de pesos para comprar bicicletas y regalarlas.

Sin importar que Huizi es un proyecto, en su mayoría, creado por la sociedad civil, quienes gestionaron recursos de programas internacionales por 36 millones de pesos para arrancarlo como una de las primeras acciones de la Ecozona, la cual todo indica desaparecerá en lugar de fortalecerla.

Dentro del rubro de obra pública sólo destaca la entrega de obra de bajo impacto, banquetas, pintura en fachadas, y una que otra hidráulica en las delegaciones; se recordará que a inicios de la administración se lanzó el programa Bacheo en 24 horas que se realizó en la colonia Sánchez, Sor Juana y un tramo de Lerdo, pero ya no se sabe que otras calles se beneficiaron.

Es la inseguridad lo que marca a los primeros 100 días de Frenando Zamora, cuatro feminicidios que nunca se quiso reconocer que se trataba de un problema grave, reduciendo al municipio a “un tiradero de cadáveres” explicación que se utilizó en su momento para justificar la mujer violenta de mujeres, que dieron el paso a crear una comisión para la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, sin embargo pocos son los avances que se tiene en la materia.

Son los robos violentos los que más afectaron a la ciudad, recientemente la muerte del gerente de Óptima, asaltos a las instalaciones de la UAEM, laboratorios, tiendas departamentales, destacan, al punto que fue anunciado, por el alcalde, la militarización de las calles, se le pedirá al ejército y la Marina que patrulle el municipio, decisión que podría resultar contraproducente como ocurrió en algunas ciudades fronterizas, donde la inclusión de fuerzas militares sólo aumentaron las balaceras.

Para Zamora Morales esta es la única manera de disminuir la inseguridad, no obstante que los regidores le solicitaron mejorar el servicio 060 de emergencias, debido a que este no responde a las necesidades de la ciudadanía, basta recordar que la falta de operación del número permitieron que una niña de 13 años fuera violara al interior de su hogar en la colonia Carlos Hank González.

No puede olvidarse el multihomicidio de la colonia 5 de mayo, donde presuntamente algunos sujetos entraron a robar a la familia Mireles, terminando con la vida de tres integrantes, así como un trabajador que se encontraba en la casa en ese momento.

SE MANIFIESTAN HABITANTES DE TLACOTEPEC

Políticamente, la administración de Fernando Zamora Morales se vio afectada durante la elección de autoridades auxiliares, donde en varias delegaciones como Santa Tlapaltitlán denunciaron que intervino directamente a favor de la planilla ganadora, mientras en Tlacotepec amenazan con no reconocer a sus delegados, a pesar de ello el informe de la comisión de elecciones reportó que todo transcurrió en calma.

Ya son 100 días de la administración sin embargo se desconoce el rumbo que tomará, porque todo indica que las acciones emprendidas son improvisadas y con poco consenso, lo que se refleja, pues antes de cumplir este plazo se reemplazaron a dos directores generales Administración, uno de ellos, no obstante de ser una de las áreas más importantes del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *