viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Violencia intrafamiliar acapara denuncias en Temoaya

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
Alcaldesa reconoce que es el problema más grave en la demarcación y anuncia que se pondrán en marcha algunos programas para afrontarlo.  

Durante la pandemia de COVID-19 en el municipio de Temoaya, la violencia intrafamiliar ha repuntado y es actualmente la denuncia más recurrente en la demarcación, informó la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, al reconocer que se trata de un problema grave y que en breve se pondrán en marcha programas para la prevención y atención de las mujeres afectadas. 

Comentó que la parte alta del municipio en donde predominan las comunidades otomíes como San Pedro Arriba y San Pedro Abajo con las que registran el mayor número de casos de violencia intrafamiliar y de llamadas de emergencia por parte de mujeres. 

“De los delitos que tenemos la violencia intrafamiliar tiene el mayor número de denuncias; si es grave porque es el de mayor presencia en el municipio y por ello vamos a poner en marcha diversos programas para atender a las mujeres que sean agredidas.”, Nelly Rivera.  

Señaló que en atención a ello se impulsará en principio la creación de un refugio para mujeres a fin de que quienes sean violentadas tengan un lugar digno para acudir junto con sus hijos a fin de prevenir agresiones que pudiesen llegar al feminicidio, por lo que está a punto de firmarse un convenio con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que el lugar cumpla con la normatividad necesaria. 

La presidenta municipal señaló que con base en recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), este año se impulsarán medidas de seguridad específicas para mujeres y el 14 de septiembre se entregará una patrulla de género para que las mujeres agredidas tengan la confianza de solicitar auxilio y recibir la atención adecuada. 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este municipio de enero a julio se han registrado 15 denuncias por violencia familiar, 8 por violencia de género y 1 femicidio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *