jueves, enero 15, 2026
Portada

Violencia por crimen organizado causó cierres de 400 escuelas agravando la educación en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La violencia, el poco presupuesto a la infraestructura y los desastres naturales provocó que el acceso a conocimientos básicos llegará a su nivel más bajo desde 2015, debido al cierre de varias escuelas, dejando a miles de menores sin clases en el país, colocando así a la educación básica en México en su peor nivel en una década, exhibió la organización Mexicanos Primero, luego de que la Secretaría de Educación refirma que el nuevo modelo para enseñar en las aulas a través de la Escuela es Nuestra ha dado buenos resultados.

En nueve estados se registraron cierres de escuelas por violencia derivada del crimen organizado; y las entidades donde sus alumnos fueron afectados por esta situación son Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, reportó que son cerca de 400 escuelas han sido cerradas y donde sus comunidades escolares han experimentado interrupciones de clases por balaceras cercanas, sumándose extorsiones a docentes y autoridades, amenazas y asaltos.

Se suman los cierres por desastres naturales en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; así como afectaciones por actos vandálicos y robos en planteles en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Diario Evolución recomienda:

También acusa que, las primarias sufren de falta de infraestructura crítica como agua potable e internet. Tres de cada 10 escuelas de este nivel siguen sin agua, y siete de cada 10, sin internet.

Por otro lado, resalta que la matrícula en educación preescolar y primera continúa en descenso. En el país 11 de cada 100 niñas y niños no asisten a la escuela y entre jóvenes de 25 a 34 años, 4 de cada 10 no han concluido la educación media superior, manteniéndose como uno de las naciones con mayor rezago en este último nivel de acuerdo con la OCDE.

Las entidades que tuvieron mayores pérdidas en acceso a conocimientos básicos son Yucatán con el -12 por ciento; le sigue Quintana Roo con el -10 por ciento; Ciudad de México con el 9.7 por ciento; Nuevo León con el 8.9 por ciento; Estado de México con el 8.4 por ciento; y Morelos con el 7 por ciento; los de mayor avance fue Tabasco, Sinaloa –pese a su guerra- Colima y Aguascalientes.

Además, de la caída de presupuesto que prioriza la asistencia a la escuela, pero deja de lado la mejora de los aprendizajes; sostienen que, el gasto aumentó en becas; sin embargo, los recursos destinados a mejorar la calidad de los aprendizajes y atender el rezago educativo siguen siendo insuficientes.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *