viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Volverá el Poder Legislativo a calificar las cuentas públicas

Compartir:
La reforma al artículo 61 de la Constitución Política estatal fortalece la rendición de cuentas y mejora la eficiencia del gasto público. Foto: Especial.

Para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y el combate a la corrupción; mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público, además de construir verdaderos equilibrios, pesos y contrapesos entre los Poderes, la 60 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, la reforma constitucional para tener nuevamente la facultad de calificar las cuentas públicas del estado, los municipios y entes que ejerzan recursos públicos.

En sesión deliberante del Primer Periodo Extraordinario, presidida por el diputado Valentín González Bautista (morena), fue aprobada la reforma al artículo 61 de la Constitución Política local, propuesta, por separado, por los grupos parlamentarios de morena, PAN, PT y PRD, a través de los legisladores Tanech Sánchez Ángeles, Anuar Azar Figueroa, Francisco Rodolfo Solorza Luna, Araceli Casasola Salazar y Omar Ortega Álvarez, respectivamente.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Tanech Sánchez afirmó que la rendición de cuentas es obligada e indispensable para cualquier gobierno que se presuma democrático, ya que la aplicación práctica de este concepto disminuye la corrupción, la malversación de los recursos y el uso de los bienes públicos para el beneficio privado, mejorando la distribución equitativa del presupuesto entre las necesidades de la población.

En esto radica la importancia de la aprobación, prosiguió, porque permite sentar las bases  para un control presupuestal claro y oportuno, ajeno a toda motivación política o de grupo, donde su objetivo sea contribuir e identificar los errores u omisiones, así como los actos de corrupción dentro de la administración pública.

Reconoció el trabajo y la participación de los diputados de las comisiones dictaminadoras, quienes privilegiaron la necesidad de retomar esta facultad soberana. Asimismo agradeció la voluntad de los grupos parlamentarios para coincidir en este tema.

De acuerdo con el dictamen aprobado, será facultad de la Legislatura recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del estado y de los municipios del año anterior, las que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del estado y los municipios.

Para tal efecto, la Legislatura contará con un Órgano Superior de Fiscalización, dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la legislación aplicable.

Previo a la votación, el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) planteó que si bien en su grupo parlamentario se sienten satisfechos con la decisión, insistirán en el análisis de las propuestas de reforma a la legislación secundaria que presentaron, como la de crear un Colegio Auditor conformado por especialistas que auxilien a los diputados.

Las propuestas de reforma a la legislación secundaria incluidas en estas iniciativas seguirán el proceso de análisis en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Una vez aprobado el documento, la presidencia de la Directiva giró instrucciones para que se remita a los municipios de la entidad, los que en calidad de Congreso Permanente deberán votar la reforma antes de adquirir vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *