jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Volverán a operar los “tecallis” en Toluca: Juan Rodolfo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que pese a la consideración de que los módulos de policía son un modelo obsoleto en materia de seguridad pública, dichas estructuras serán retomadas en el nuevo plan de seguridad que presentará el gobierno local en los próximos meses.

En entrevista, comentó que si bien pueden ser espacios poco funcionales para atender las problemáticas actuales, se trata de infraestructura que existe y no se puede abandonar, por lo que se evaluará el uso que se les puede dar dentro del propio esquema de seguridad pública.

Dijo que para que vuelvan a operar, los también denominados “tecallis”, deben ser equipados con tecnología, que permita, a quienes los utilicen, prestar adecuadamente el servicio de seguridad, por lo que su futuro se dará a conocer a la par del nuevo esquema de seguridad que prepara el ayuntamiento de la capital mexiquense.

“Hay un replanteamiento de los cuadrantes y del  trabajo de la seguridad que se estará dando en los próximos meses y estaremos tratando de hacer un uso máximo de estos módulos, pese a que, reitero, como oferta de seguridad ya son obsoletos como tales”, dijo.

En razón de ello, Sánchez Gómez dijo que, además de los 738 millones de pesos que durante 2019 se orientarán al rubro de seguridad pública municipal, se espera hacer una inversión de más de mil millones de pesos en la materia, principalmente para el fortalecimiento tecnológico de la corporación, pues sostuvo que es la mejor forma de eficientar el trabajo.

Comentó que, además de la capacitación, informe y equipamiento para los elementos, se prevé emprender la adquisición de al menos mil 200 cámaras adicionales a las casi 300 con las que cuenta el municipio, pues el objetivo será convertir el C2 en C5, es decir, Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad.

Cabe señalar que actualmente se estima que en  el municipio hay alrededor de 58 módulos de policía, pero menos de la mitad son utilizados para labores de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *