jueves, abril 25, 2024
Municipios

Vulcanos de Otzolotepec llevan 33 incendios sofocados, mayoría avivados por el hombre

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Fotos: José Ángel Gutiérrez.
Los dos eventos más problemáticos ocurrieron en área del CEUHZ y Las Granjas, como parte de más de 50 hectáreas de pastizal y terreno de labranza consumidos por el fuego.

Respaldados en capacitaciones de la Protectora de Bosques (Probosque) y de sus homólogos de Atlacomulco, bomberos de Otzolotepec acumulan 33 incendios sofocados de enero a la fecha, en más de 50 hectáreas afectadas ante quemas provocadas por el hombre.

“La mayoría han sido pastizales por la quema que vecinos quieren hacer de manera controlada, pero se les sale de control con una racha de viento y se empieza a propagar, y es cuando piden apoyo”, expuso Rodolfo Niño Gutiérrez, coordinador de Protección Civil.

El funcionario municipal indicó a Diario Evolución que gran parte de los siniestros son provocados en esta zona otzolotepense, aunque también se originaron por tres situaciones similares en Temoaya y Xonacatlán, donde también controlaron tres grandes conflagraciones.

Entre los 33 eventos figuraron afectaciones de pastizal y terrenos de cultivo en la parte montañosa, en las comunidades de Santa Ana Jilotzingo y San Mateo Capulhuac, así como cerca del Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga (CEUHZ) del barrio Dos Caminos.

“La parte de [avenida] Las Granjas [en barrio El Espino] y el CEUHZ, como es zona de cultivo, nos da mucho trabajo, porque se nos quemaron alrededor de 10 hectáreas en CEUHZ y 16 en Las granjas; eso y el forraje crecido nos complica el apagado del fuego”, añadió.

Otras piras extinguidas se registraron en colonias, barrios y comunidades como Guadalupe Victoria, La Purísima, carretera Toluca-Naucalpan, Villa Seca, Fábrica María, Santa María Tetitla, La Cañada y Libramiento Benito Juárez, algunas de ellas de municipios aledaños.

“La recomendación como PC es no hacer esas quemas a mediodía o por la tarde, ya que las condiciones atmosféricas son distintas. Sin embargo, si alguna comunidad o vecino solicita apoyo para alguna quema controlada con gusto les ayudamos”, añadió el coordinador.

También exhortó a conductores y peatones a no arrojar colillas de cigarro a los terrenos de siembra u orillas de la carretera, porque ello también genera el fuego.

Protección Civil observó que gracias a la continuidad del gobierno municipal, el personal recibió capacitaciones por parte de Probosque en materia de incendios forestales, así como de siniestros por sus pares de Atlacomulco, por lo que saben atender este tipo de contingencias.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *