viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Xonacatlán celebra desfile cívico-deportivo con color y ambiente revolucionario

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Más de mil 200 personas recorrieron las principales avenidas del municipio, donde se vieron desde tablas rítmicas, acrobacias y atuendos de Adelitas y hombres con carrilleras, con motivo del CVIII del inicio de la Revolución Mexicana. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Al compás de tablas rítmicas, conjugadas con mujeres ataviadas de Adelitas y hombres con carrilleras, alrededor de mil 200 personas participaron en el desfile cívico-deportivo por el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en avenidas principales del municipio de Xonacatlán.

La parada comenzó desde las 08:15 horas, en la intersección de calle Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, donde personal del gobierno municipal y la escolta de Seguridad Pública Municipal abrieron paso a los contingentes provenientes de varias escuelas de la demarcación.

El desfile contó con recorrido al poniente con dirección a calle 5 de Mayo, en cuyo inicio se hizo un corte al sur, con dirección a la carretera Toluca-Naucalpan, aunque tomó sentido oriente en José María Morelos, con animoso público como testigo del paso de los contingentes.

Los participantes realzaron un nuevo corte, esta vez en sentido norte, en avenida Francisco Sarabia, donde a través de bastones y uniformes deportivos, las jóvenes de primaria y secundaria deleitaron a los presentes con una serie de movimientos coordinados.

Uno de los más vistosos fue el colegio Fernando Montes de Oca de la cabecera municipal, sobre todo porque sus alumnos lucieron grandes y coloridos lápices de cinta adhesiva metálica en azul y fiusha, con los que hicieron gala de varias rutinas y ejercicios.

Otro de los planteles destacados fue la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz de la delegación San Antonio, al desfilar con hombres vestidos de revolucionarios y mujeres con coloridos atuendos de Adelitas, quienes venían a bordo de un remolque tirado por tractor.

Tras un corte final en Hidalgo y Francisco I. Madero, los protagonistas de la parada cívica se dirigieron a la explanada municipal, con el fin de formar el contorno del lugar, así como de aguardar el momento de la ceremonia conmemorativa.

La ceremonia se engalanó con la presencia de bailables tradicionales a cargo de alumnos del municipio, previo a la participación y mensaje de las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *