jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Xonacatlán celebra su 2ª Feria Ecológica con Conafor y Probosque

José Ángel Gutiérrez.

Durante la jornada de concientización del cuidado a la ecología, los niños hacen juegos didácticos y los adultos atienden pláticas de hortalizas, plantas medicinales y árboles.

Con la presencia de personal de apoyo de Probosque y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esta mañana, se celebró la 2ª Feria Ecológica Xonacatlán 2017; exhortando a la población a concientizar sobre el cuidado de árboles, áreas verdes y al entorno natural que matiza el municipio.

Tras una ceremonia encabezada por Denisse Becerril Tapia, regidora comisionada de ecología del municipio, en conjunto con la Protectora de Bosques (Probosque), la actividad inició con juegos didácticos para niños y muestras de hortalizas, árboles, plantas medicinales y conservas para los adultos.

Durante la jornada, se instaló un stand de Horta-DIF, con personal que explicó a vecinos sobre el fomento a la producción de alimentos para autoconsumo, conjugados con su comercialización, para el mejoramiento de la economía y el acceso a los suministros de las familias.

Esa actividad fue dirigida a personas con alguna condición de carencia alimentaria o marginación, siempre y cuando tengan las condiciones para producir víveres naturales, con beneficios como capacitación hortofrutícola y de especies menores en comunidades rurales y urbanas.

También, se montaron stands de plantas medicinales, entre las que destacaron la Moringa Oleifera contra la diabetes, la Kombucha para estreñimiento y otros padecimientos; además del Kalanchoe y la Cúrcuma, esta última recomendada para la prevención del Alzheimer.

Se hizo venta de conservas de frutas, árboles frutales y de ornato, y juegos para niños, como lotería ecológica y juego electrónico para reciclaje de desechos, los cuales dieron complemento a la 2ª Feria Ecológica.

“Ante la invitación, el público cautivo son escuelas, aunque la convocatoria es al público en general. Las actividades didácticas son dirigidas a los niños, pero las otras, como Horta-DIF o los mencionados, van para todo público, que hoy nos acompañó.”, dijo Becerril Tapia, a través de su personal.

Destacó que esta actividad se celebró en miércoles, porque la afluencia de gente es bastante, debido al tianguis de la cabecera municipal.

“Tratamos de gestionar ante Conafor y Probosque, dependiendo de la necesidad del municipio. Ellos muestran el catálogo de plantas, que tienen en sus invernaderos, y mediante lo que nos ofertan podemos trabajar y cubrir los programas y proyectos planeados, para contribuir a la figura ecológica de Xonacatlán.”, matizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *