Xonacatlán estrena 13 vehículos por más de11mdp, pese a heredar deuda de 40 millones
*José Ángel Gutiérrez*

**La administración entrega autos utilitarios, patrullas, camión de bomberos y recolectores de residuos sólidos, tras quejarse de la herencia de antecesores**
Esta vez con el enfoque puesto en apuntalar áreas como servicios públicos, seguridad y atención en emergencias, el gobierno municipal de Xonacatlán estrenó parque vehicular con 13 automotores nuevos derivados de una inversión superior a los 11 millones y medio de pesos.
El equipamiento consiste en dos camiones compactadores de basura, un moderno camión de bomberos, una patrulla Nissan tipo Frontier, tres camionetas Frontier, tres autos Nissan tipo Versa para temas utilitarios y tres Versa más para operatividad como autopatrullas.
Con esta entrega celebrada por el edil Joaquín Ruiz Esquivel, la administración pretende reforzar la recolección de residuos sólidos, así como la operatividad de la policía municipal y aspectos de incendios, rescates y emergencias por parte del área de Protección Civil y Bomberos.
Más allá de un informe de los primeros 100 días de gobierno, la administración hizo un recuento del estado de las finanzas municipales, en una ceremonia desarrollada en la explanada cívica ante personal del Ayuntamiento, invitados y habitantes en general.
De acuerdo con el discurso, el gobierno heredó un adeudo parcial y superior a los 40 millones de pesos por conceptos de energía eléctrica, laudos laborales, pagos pendientes a proveedores y principalmente impuestos sobre la renta ignorados por antecesores.
Diario Evolución recomienda:
Hay una deuda de 980 mil pesos de consumos irregulares de suministro eléctrico en inmuebles como la casa de cultura y el auditorio de calle Gustavo A. Vicencio, a la par de tres millones 927,68 mil pesos de alumbrado público ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La administración también precisó que se deben impuestos sobre la renta por alrededor 9 millones 514 mil pesos, junto con erogaciones estatales de dos millones por 426 451 mil pesos y 6 millones 689 mil pesos como pendientes de pago a diversos proveedores.
Los laudos laborales, un tema cuya persistencia preocupa a ex trabajadores de tres hasta 15 años de antigüedad, parecerá persistir por largo tiempo, en especial porque este tópico rebasa los 22 millones de pesos para un total de más de 40 millones de moneda nacional.
Aun con la gama de deudas, Xonacatlán logró esta adquisición de 11 millones 653 mil 270 pesos, sin generar deuda para los próximos gobiernos municipales.
