jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Xonacatlán inicia resistencia ante un posible despojo de tierras de Lerma

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

La problemática de los límites territoriales está a punto de estallar, luego que la colonia Zapata se perfila como “jurisdicción de Lerma”, aun cuando temas como contribuciones, educación e identidad no le pertenecen, por lo que vecinos se están organizando. Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial y archivo.

Un añejo asunto de límites territoriales encendió mecha, así que está cerca de la detonación en el municipio de Xonacatlán, una vez que varios pobladores iniciaron la resistencia contra Lerma ante el inminente despojo de territorio ubicado al sur de la cabecera municipal.

Desde hace varios años, el municipio de Lerma recibe pagos por servicios por parte de algunos habitantes de Ejidos de Zolotepec, así como de la colonia Emiliano Zapata, pertenecientes a Xonacatlán que colindan con el norte y noreste de tal demarcación.

Sin embargo, aspectos como los pagos de apoyos sociales de gobierno estatal y/o federal generan confusión y controversia, ya que los vecinos los reciben como residentes de Xonacatlán, por lo que Lerma está expectante de recibir y no aportar a la causa ciudadana.

Este aspecto de la delimitación territorial quedó varado tras culminar la administración 2013-2015, cuando la dirección de Desarrollo Urbano recorrió los límites con Otzolotepec, Lerma y Naucalpan, con mapas y coordenadas en mano en busca de una solución.

En la actual administración del edil Carlos González González, la comisión de límites territoriales y el propio alcalde no ha realizado acciones para evitar que Lerma se apropie de colonia Zapata; o bien, esos temas no se han difundido por parte del Ayuntamiento.

Entre las escasas acciones se registra una reunión de trabajo el 4 de julio de 2016, aunque no con el municipio en conflicto, sino con Otzolotepec, cuando dialogaron las titulares de sindicatura de ambas demarcaciones.

Otro lío del límite territorial es la entrega de documentación a estudiantes de preparatoria y universidad, justamente porque en sus credenciales de elector se fija la colonia o barrio como parte de Lerma, lo que al paso del tiempo obstruye su formación académica.

Hay una escuela primaria situada al nororiente, en una zona semiboscosa, que Lerma considera como parte de su localidad de Hutzizilapan, aun cuando está construida en el lado xonacatlense con un río como división.

Ahora ha crecido el problema y vecinos xonacatlenses tienen fuertes sospechas de que, ahora sí, esta vez será cedido el territorio de colonia Zapata.

Para tal efecto convocaron a la ciudadanía a una reunión en la presidencia municipal este miércoles antes del mediodía, con el fin de sostener una audiencia con el alcalde y exigir explicación por el problema.

“El señor Carlos González tiene que atendernos, sin excusa ni pretexto (…) Todos somos ciudadanos de Xonacatlán ¿por qué nos quieren dividir? no lo permitiremos claro que no”, advirtieron los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *