viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Xonacatlán instala Consejo de Seguridad y solicita a la Guardia Nacional

*José Ángel Gutiérrez*

Ante los brotes de delincuencia que se viven en el municipio, el gobierno local pidió la presencia de elementos, así como del traslado de un módulo de la región IV ante el Secretariado Ejecutivo. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Ante el clima de delincuencia que se respira en Xonacatlán, las autoridades locales celebraron la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, con imperante solicitud del gobierno para contar con apoyo y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional.

Tal petición, así como el traslado de un módulo de la Región IV de la policía estatal a territorio xonacatlense, fueron peticiones sobresalientes hechas a Alfredo Torres Saucedo, coordinador regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Tras dar cumplimiento a la orden del día, Torres Saucedo tomó protesta a los integrantes del Consejo, quienes a su vez escucharon solicitudes ciudadanas en materia de seguridad por parte de las autoridades auxiliares de las distintas delegaciones municipales.

Un punto de acuerdo tomado para solución en el próximo Consejo de Seguridad, cuyas actividades están pactadas para el 5 de abril, fue solicitar la presencia de la Guardia Nacional, con el fin de cooperar con la policía municipal en la lucha contra los brotes delictivos.

El territorio xonacatlense vive diversos problemas como robos a mano armada, así como de vehículo, a comercios, planteles y casa habitación, lo que ha rebasado la acción de la justicia en un municipio cuyos cerca de 49 mil habitantes no cuenta con más de 60 policías.

La solicitud por la Guardia Nacional se hizo en presencia de funcionarios municipales, además de representantes de la Policía Federal, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Otra de las peticiones del gobierno municipal es el tema de la Región IV, que junto al módulo de la Guardia se montaría en las instalaciones que hoy día acogen a la estación de Protección Civil y Bomberos del municipio.

En la misma reunión, delegados de San Antonio y San Miguel Mimiapan solicitaron mayor presencia policial, a través de rondines y de autopatrullas, con el fin de reforzar la seguridad ciudadana, especialmente en regiones donde la noche sirve de cobijo a los infractores.

Alejandro Rivas Cortez fue nombrado vicepresidente del consejo, mientras que Josué Cruz Ventolero quedó en calidad de secretario ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *