jueves, marzo 28, 2024
Municipios

¿Yoga, el antídoto al estrés de nuestra generación?

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos, pues el 75 por ciento de los trabajadores viven estresados.

Condición a la que especialistas recomiendan enfrentar, de lo contrario puede convertirse en un mal crónico; una de esas alternativas es el yoga, disciplina milenaria que impulsa la unión entre el cuerpo y la mente, y que brinda el equilibrio a través de posturas y respiración.

“Son muchos los beneficios físicos y también mentales, uno de ellos es enfocar la atención de tu cerebro en la respiración; hoy en día estamos tan estresados que se nos olvida respirar y eso es algo fundamental en la vida contemporánea. Las personas van estresadas por el mundo porque no respiran y justamente la disciplina te enseña a respirar correctamente, que es una respiración hasta el abdomen.”, señaló Monserrat Cuadros, instructora certificada en yoga.

Destaca que una actividad elemental para la vida humana, como lo es la respiración, hoy se hace de forma mecánica e incorrecta, lo cual se convierte en una causa de dolores de cabeza, cuerpo, irascibilidad y dificultad para concentrarse.

La especialista indica la urgencia de alentar estas alternativas sencillas y milenarias en niños que hoy, derivado de la era digital, crecen ante más manifestaciones de violencia y con menor tolerancia al fracaso o la frustración.

“Para los niños es fundamental identificar cuando están estresados; para los niños es complicado pensar que se estresan con su entorno, pero sí lo están. Ocurre hoy en día, los niños viven en un entorno violento, están creciendo con estímulos como la tecnología, la televisión y las tablets, y por supuesto ellos consideran que esta vida ajetreada es normal para un niño; es fundamental identificar cuando hay estrés y por eso la disciplina es fundamental en los niños.”, ratificó.

Actualmente se estima que 7 de cada 10 trabajadores padecen síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, como resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *