jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Zafarrancho en desalojo de juegos mecánicos en Plaza España de Toluca

*Melchor García*

Foto: Diario Evolución.

En golpes, empujones, jaloneos y acusaciones terminó el operativo de retiro de juegos mecánicos instalados, la noche del martes, en la Plaza España de Toluca, con motivo de la tradicional Feria del Carmen, esto porque, a decir de la autoridad, no contaban con los permisos correspondientes.

Al filo de las 12:30 de la tarde, de este miércoles, un contingente de grúas llegó a la iglesia del Carmen, acompañadas por al menos 70 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, para retirar el equipo mecánico; fue entonces que comenzó la refriega.

Para evitar que se llevaran los juegos, mujeres y niños se colocaron debajo de las llantas, mientras que otro grupo de comerciantes hizo frente a los uniformados, lo que derivó en una gresca con varios lesionados, aunque ninguno de gravedad.

“Los estuvimos buscando por todos lados, pero nos negaron las mesas de diálogo, queríamos hacer las cosas bien, como siempre lo hacemos, todos los años pagamos un promedio de 10 mil pesos, somos nueve familias Delgado, pero ni nos quisieron recibir, nos daban largas y para que le dieran el contrato a otra empresa, tienen que respetar las tradiciones.”, comentaron tras la gresca.

Al lugar acudió el regidor, Arturo Chavarría, para defender la tradición de la Feria del Carmen; sin embargo, también resultó lesionado durante la revuelta y no pudo evitar el decomiso de cinco juegos mecánicos.

“El problema es que ya muchos compañeros de los juegos mecánicos, que ya han estado durante muchos años, siempre han mantenido los permisos legales en esta zona; llega la fiesta y ahora resulta que ya llegó otra empresa de los Aguilar.”, explicó.

Reconoció que a muchas de las familias les hace faltar cumplir con distintos requisitos; no obstante, consideró que se le debe dar preferencia a quienes por tradición han mantenido viva la Feria del Carmen. En tanto, adelantó que solicitará la destitución en cabildo del director de desarrollo económico, Luis Felipe García Chávez.

Por su parte, el ayuntamiento dio a conocer que el permiso le fue denegado a la familia Delgado, debido a que sus juegos mecánicos no cuentan con las especificaciones necesarias y señaladas por Protección Civil, ya que sólo aprobaron 3 de 10 pruebas, esto sumado al hecho de que aún deben los permisos del año pasado, pese a que los comerciantes aseguran que pagaron más de 10 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *