viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Zinacantepec conmemora CXCVI aniversario de su fundación

El Poder Legislativo del Estado de México, hizo entrega al presidente municipal, el documento oficial que hace constar la Erección del municipio de Zinacantepec.
El Poder Legislativo del Estado de México, hizo entrega al presidente municipal, el documento oficial que hace constar la Erección del municipio de Zinacantepec.

Zinacantepec, México, Pueblo con Encanto. En el Museo Virreinal, recinto que resguarda la Pila Bautismal, icono de Zinacantepec, el presidente municipal, Manuel Castrejón Morales, acompañado del representante del Gobernador del Estado de México, Edgar Alfonso Hernández Muñoz, integrantes de cabildo, ex presidentes, líderes políticos y sociales, autoridades auxiliares, mujeres y hombres ilustres zinacantepequenses, conmemoró el “196 Aniversario de la Erección del Municipio”, de igual forma se entregó la Presea Zinacantepetl 2016 a seis personas destacadas del municipio.

En entrevista, Castrejón Morales -declaró- “Un día como hoy, hace 196 años, se llevó a cabo el primer acto de gobierno público, del que se tenga registro, ese día se nombró a Manuel Serrano como el primer secretario del Ayuntamiento, lo que de acuerdo a las leyes de aquel tiempo le daba certeza jurídica a la Constitución del Ayuntamiento de Zinacantepec, por esta razón es que en este día, estamos conmemorando la erección de nuestro municipio, asimismo nos enorgullece tener personajes ilustres oriundos de la región, que en el pasado y en el presente han hecho del municipio una historia que nos identifica como zinacantepequenses” sentenció.

Por su parte, Ernesto Palma Mejía, Secretario del Ayuntamiento, señaló “Nos queda claro que conmemorar es evocar el ayer para invocar el mañana, es reconocer la identidad de nuestro pasado, para conocer los retos del futuro, es leer la historia y escribir en el futuro deseado; hace 196 años nos constituimos como un municipio imaginando una vida mejor la idea no cambia, es nuestra obligación construir el futuro que deseamos heredar a nuestros hijos” afirmó.

Añadió, “Antes y ahora nuestro municipio alberga todo tipo de vocaciones, la diversidad de formas de pensar trae consigo una gran variedad de propuestas y riqueza de proyectos, los distintos modos de ser y de actuar facilitan la tolerancia, donde los españoles e indígenas nos dejaron grandes legados como la Pila Bautismal, esto que nos permitió la conformación de un gran pueblo: Zinacantepec hoy existe, tenemos como herencia la Identidad Que Nos Une” puntualizó.

Durante la ceremonia, el primer edil entregó la Presea Zinacantepetl 2016, en 6 categorías al mismo número de personas, como reconocimiento a su trayectoria, dedicación y talento de vecinos de la municipalidad.

Los ganadores fueron: Maricela Barrientos Rodríguez, con la presea de Artes y Letras “Matilde Zúñiga”; David De La Torre Cruz, al mérito municipal “Pastor Velázquez Hernández”; Jhovany Alcántara García, a la Juventud y el Deporte; Gloria Zarza Guadarrama, de Equidad de Género y Fidel Martínez Mejía, Post Mortem.

En su participación, Hernández Muñoz, -expresó- “Con estos actos, recordamos quiénes somos y hacia dónde vamos, estamos de fiesta porque esas virtudes y valores son los que nos une” pronunció.

Por su parte, Leazly Laura Villar Gómez, sindica municipal, enunció una reseña histórica del municipio donde recalcó “Zinacantepec es un municipio de arte, cultura, tradiciones y valores, de una identidad que nos une a todos, la historia de nuestro municipio se ha transformado en una joya, que brilla y brillará siempre a través de los tiempos, es un orgullo ser zinacantepequense” acentuó.

Después de la ceremonia, Manuel Castrejón Morales y las autoridades que lo acompañaron, recorrieron la “Exposición de Documentos Históricos del Municipio”, presentada por el Archivo Histórico Municipal de Zinacantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *