jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Zinacantepec realiza acciones para proteger a la mujer

“Estos talleres son de ayuda a todas las mujeres para que puedan identificar como se origina la agresión y puedan reconocer que se tiene un problema" explicó Julio Cesar Alvarado Cruz, director de Desarrollo Social del ayuntamiento
“Estos talleres son de ayuda a todas las mujeres para que puedan identificar como se origina la agresión y puedan reconocer que se tiene un problema” explicó Julio Cesar Alvarado Cruz, director de Desarrollo Social del ayuntamiento

Zinacantepec, México, Pueblo con Encanto. Con el objetivo de brindar atención, asesoría y concientización sobre la violencia de género a la población, el ayuntamiento de Zinacantepec, encabezado por el presidente municipal, Manuel Castrejón Morales, a través de la dirección de Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), se encuentra llevando a cabo ciclos de conferencias para cocineras de los 48 comedores comunitarios del municipio.

En este sentido, el alcalde municipal, señaló que “Con estas pláticas de prevención para proteger a las víctimas de violencia, se pretende garantizar a las mujeres seguridad y el ejercicio de sus derechos humanos, por ello el gobierno municipal realiza estas acciones e iniciativas” recalcó.

Durante las trece conferencias que se han expuesto, se han tratado los temas de perspectiva de género, prevención del abuso sexual, salud en la pareja, valores, derechos humanos, derechos de la mujer, autoestima, acoso, hostigamiento sexual, lenguaje no sexista, la violencia, los tipos y las consecuencias de la misma.

Por su parte, Julio Cesar Alvarado Cruz, director de Desarrollo Social del ayuntamiento, explicó- “Estos talleres son de ayuda a todas las mujeres para que puedan identificar como se origina la agresión y puedan reconocer que se tiene un problema, ya que se da en forma cíclica, la cual repite patrones en determinadas situaciones y provoca en las personas miedo, baja autoestima, incluso golpes físicos como fracturas, moretones y en ocasiones la muerte”.

En su exposición, Ernesto Osornio Valdés, Psicólogo de la CEMYBS comentó- “Cuando se genera violencia, no solo se perjudica a la familia, sino el agresor también se destruye, toda vez que la violencia deforma la realidad; mientras las hijas e hijos que crecen en ambientes violentos, la mayoría de los casos, pueden ser replicadores de estas conductas” especificó.

En su oportunidad las señoras pudieron expresar sus inquietudes, entre ellas Doña Carmen Sánchez de la comunidad de San Luis Mextepec, la cual relato; “Estoy casada, mi esposo es violento, me hace sentir culpable de todo lo que pasa, siento angustia y miedo al verlo; pero gracias a esta plática sé que tengo derechos y puedo salir adelante, que no estoy sola” finalizó.

Entre los ponentes se encuentran especialistas en la materia como: Jacobo Cuellar Ocampo, Lic. en Sociología; David González Ramo, Lic. en Psicología; Alfredo González Sánchez, Sexólogo; Maricruz Castro Rosales, Lic. en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *