viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Zona arqueológica de Toluca en abandono

*Melchor García*

Foto: Especial.

Imagine salir a caminar por el centro de Toluca y aprovechar la oportunidad para visitar su zona arqueológica a sólo 10 minutos de Palacio de Gobierno; sí, esto es posible, aunque usted no lo crea, a espaldas de la ciudad duerme y se guarda un tesoro por pocos conocidos, pero a la espera de ser descubierto por todos.

Ricardo Jaramillo, arqueólogo INAH-UAEMéx, señala que esto es posible en el cerro del Toloche, que da origen a la ciudad de Toluca, bautizado así en honor al dios Tolo y que, de acuerdo con especialistas, guarda vestigios de la cultura matlazinca, símbolo de identidad para todo este valle al ser una de las culturas originarias de la región.

“El sitio aquí (el Toloche) es el lugar que nos da origen como toluqueños; este era el señorío principal del Valle Matlazinca en su momento, tanto de la conquista mexicana, como de la triple alianza, como de la española. Estamos sobre el montículo del dios Tolotizin o Colotzin, estamos en la zona más importante del Valle de Toluca.”, comentó.

Sin embargo, hoy el espacio, que podría ser el motivo de encuentro para centenares de familias, así como un foco de atracción turística, está prácticamente en abandono por la falta de recursos, tanto del Gobierno del Estado como del municipio de Toluca, para emprender el proyecto integral de recuperación; pues, además de recursos, se requiere de voluntad política para traer este espacio a la vida.

El llamado cobra especial énfasis ahora, al advertir los arqueólogos que, lentamente, comienza a ser invadido por paracaidistas y el crecimiento de la mancha urbana.

“Lo que habría que hacer es continuar con la excavación extensiva, que se vienen haciendo con varias de las estructuras; hemos localizado bastantes más estructuras que ahorita están bajo tierra, que no han sido liberadas por lo mismo, porque si no vamos a tener continuidad no tiene caso pues exponerlas al medio ambiente. Sí, necesitamos del apoyo institucional para poder continuar.”, indicó.

Con un avance aproximado del 60%, en su primera fase, se han encontrado una barda perimetral, un basamento piramidal, vasijas de barro, instrumentos tallados en huesos humanos e incluso vestigios de viviendas y hasta ofrendas, por lo que el llamado es a recuperar esta parte de identidad y orgullo para Toluca.

“Lo tenemos, somos afortunadísimos de tener un sitio, con toda disculpa, de la semejanza del templo mayor, pero nosotros tendríamos nuestro sitio que podría ser una arqueológica en su caso abierta al público, en el corto y mediano plazo en el que los toluqueños conozcamos más sobre nuestra historia.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *