Zona norte del EdoMéx afectada por sequía; 38 municipios en dicha condición
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 30.4 por ciento del territorio nacional está en condiciones de sequía moderadas y excepcionales, aunado a ello, los incendios forestales que suman más de 30 no dan tregua a dicha condición.
Indicó que son 531 municipios en todos los territorios mexicano que presenta sequía, siendo Baja California, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas las entidades más afectadas por esta condición climatológica.
En el caso del Estado de México (EdoMéx) son 38 municipios mexiquenses que están en condiciones de anormalmente secos, de los cuales, 4 entidades están en sequía moderada, registran poco más del 40 por ciento de su territorio con esta problemática, justo en la temporada de estiaje.
Las cuatro entidades que están clasificadas como sequía moderada, de acuerdo con el Monitoreo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), son Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez.
Mientras que los municipios en alerta y que están en la categoría de anormalmente secos son: Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Atlacomulco, Coyotepec, Chapa de Mota, Donato Guerra, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán y Morelos.
Asimismo, Nicolás Romero, El Oro, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Santo Tomás, Temascalcingo, Temoaya, Tepotzotlán, Texquiquiac, Timilpan, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y San José del Rincón.
Cabe mencionar que, a principios de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la sequía que azotaría al país en los próximos meses, siendo la zona de norte y centro del país las más afectadas.
