jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Zoológicos pueden contribuir a conservación de especies

Compartir:
Así lo afirmó la directora general de la CEPANAF, Anna Sofía Manzur García-Maass, durante su participación en el Simposio Internacional “Biología de la conservación: Grandes depredadores en México”, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEM.
Así lo afirmó la directora general de la CEPANAF, Anna Sofía Manzur García-Maass, durante su participación en el Simposio Internacional “Biología de la conservación: Grandes depredadores en México”, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas de la UAEM.

El Zoológico de Zacango colabora en proyectos internacionales para la conservación del lobo mexicano, de cuya especie hace cuatro décadas había apenas seis ejemplares y hoy existen 247, enfatizó la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Anna Sofía Manzur García-Maass, quien destacó que “los zoológicos bien llevados y modernos pueden contribuir a la conservación de especies”.

Lo anterior, durante su participación en el Simposio Internacional “Biología de la conservación: Grandes depredadores en México”, organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con la propia CEPANAF y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Al hablar del porcentaje de especies en categoría de riesgo, subrayó que a nivel mundial los zoológicos cuentan con 19 por ciento de las especies de mamíferos catalogadas como críticamente amenazadas, lo que permite investigar las especies y contribuir a su conservación.

Sin embargo, lamentó la integrante del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), se tiene una baja representación de anfibios, pues de las 100 especies que están catalogadas como críticamente amenazadas, sólo dos por ciento están representadas en cautiverio.

Señaló que la función de los zoológicos hoy es diferente; “antes sólo exhibían la fauna dentro de albergues y ahora realizan investigación, conservación y educan a los visitantes sobre el tema”.

Abundó que la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios registró que los más de 300 miembros que agrupa reciben anualmente a 700 millones de visitantes; reconoce, dijo, que dentro de las instituciones zoológicas se puede educar para la conservación y frenar la acelerada pérdida de especies, considerando el número elevado de visitantes.

Tras sostener que a partir de este año y por primera vez en la historia de Zacango, se cuenta con un Departamento de Investigación y Conservación, Anna Sofía Manzur García-Maass anunció que también se está construyendo el Centro de Investigación y Conservación del Lobo Mexicano en uno de los parques de la CEPANAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *