miércoles, febrero 11, 2026
Portada

10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: así fue la protesta en CDMX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se registraron varios eventos en la Ciudad de México, sobre todo con la marcha de los padres y madres que piden a gritos se esclarezca el caso como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de acuerdo con los manifestantes, se va dándole más poder al Ejército, principal responsable en el caso que ha conmocionado a la comunidad internacional desde 2014.

En la manifestación se han sumado también organizaciones civiles, no sólo en la Ciudad de México, sino en varias entidades pidiendo justicia para con los familiares de los desaparecidos y el esclarecimiento de los hechos, mientras que en la Ciudad de México marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta Reforma, debido a que el Palacio Nacional y la plancha del Zócalo fue blindado.

Durante su recorrido, las madres y los padres de los normalistas hicieron una parada en el Antimonumento, donde también fueron recibidos por familiares de personas no localizadas, y realizaron un pase de lista que acompaña a los rostros de sus hijos que fueron colocados detrás del 43 que se ubica en Reforma.  Anterior a la manifestación de los padres, hubo actos vandálicos en varios puntos de la Ciudad de México.

Diario Evolución recomienda:

Entre las afectaciones por estos actos se encuentra el Sistema Colectivo Metro en las estaciones Balderas y Copilco, donde hicieron pintas culpando al gobierno de la falta de avance en la investigación durante estos seis años, así como destrozos de cristales, que también ocurrieron en Paseo de la Reforma y lanzaron petardos en los negocios ubicados en esta vialidad.

Desde temprano, el Zócalo y Palacio Nacional fueron bloqueados con muros de concreto y vallas metálicas como parte del operativo de seguridad ante la marcha conmemorativa por los 10 años de Ayotzinapa, donde sólo se permite el acceso peatonal y las calles que van hacia Plaza de la Constitución están cerradas a la circulación vehicular.

Ante la medida que causó diversos cuestionamientos por parte de la sociedad civil, el presidente Andrés Manuel respondió que es para proteger los edificios históricos y estos no sean vandalizados.

En redes varios han cuestionado que el zócalo haya sido amurallado y sostienen que son reflejo de la impunidad y la indiferencia del gobierno, que una vez más le hadado más poder al Ejército, el cual, como se sospecha en la sociedad desde hace varios años fue el culpable de la desaparición de los 43.

Algunos otros usuarios indican que Andrés Manuel López Obrador sólo utilizó a la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos para lucrar con el dolor de los familiares y ganar su voto, mientras que ahora, a 10 años no les permite el acceso al Palacio Nacional y en cuanto se da a conocer que el Ejército fue parte de las desapariciones, destituye a los investigadores y cambia el discurso.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *