martes, abril 23, 2024
Nacionales

200 internas de Santa Martha se beneficiarán del proyecto de la SCJN

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Con el fin de beneficiar a 200 internar que están en el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció cinco medidas inmediatas que se desprenden de la reunión con las mujeres, y tras el análisis de 550 asuntos.

Estas medidas ya están en vigor a partir de este jueves, 19 de mayo, y la primera de ellas, será proporcionar una defensa efectiva inmediata de calidad a través de la defensoría pública, una segunda acción es revisar los casos en donde se cumplen dos años de prisión preventiva y ver si se puede modificar la medida cautelar.

La tercera medida consiste en que, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres Juzgados de Distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada.

La idea es establecer las reglas y lineamientos, que no son claros en la ley, de qué elementos deben tomar las y los jueces para decretar esta medida.

Mientras que la cuarta medida, el presidente de la SCJN dijo que la Defensoría Pública realizará la defensa de las mujeres en Santa Martha con perceptiva de género.

La última, se enfoca en la defensa de las personas indígenas que están en prisión. Al respecto, el ministro destacó el avance que ha desarrollado IDPF al contemplar 148 variantes de lenguas indígenas para el trabajo de defensoría, en contraste con las 39 lenguas originarias que se consideraban al inicio de la gestión de Arturo Zaldívar.

Con esto propondrá que en Oaxaca y Chiapas se celebre un acuerdo similar para poder ayudar en la defensa de indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *