sábado, abril 20, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

2021, año de evaluación para Morena y AMLO

Compartir:

**PVEM y Morena, alianza por conveniencia**

**Del Mazo deja el sótano de los peores gobernadores**

Si el partido Morena hace valer los pronósticos de las encuestas que lo colocan como favorito en 195 distritos del país y en 38 del Estado de México, se puede decir que su evaluación ante la población es más que aceptable, en caso de que los sondeos fallen, cosa que pasa muy a menudo, Morena deberá enfrentar el juicio de La Mayoría Silenciosa en las urnas.

Los temas que la población tiene en mente y seguro influirán en su voto son: Pandemia, Seguridad y Economía. Porque si de promesas cumplidas se trata, es obvio que el presidente Andrés Manuel López Obrador saldría reprobado junto con su partido. La pandemia le ayudará a Morena notablemente, será un factor que distraerá a los ciudadanos que acostumbran a evaluar las promesas y el trabajo realizado.

Aunque muchas encuestas aseguran que Morena repetirá su triunfo avasallante, La Mayoría Silenciosa tiene sus dudas, considera que la población esconde su voto hasta el último momento, la gente sabe que a México le urgen contrapesos; aunque también es cierto que es generosa con sus gobernantes al otorgarles su máximo plazo para gobernar sin sobresaltos. Como ya ha pasado con otros presidentes.

La pandemia será la piedra angular de la evaluación, en el peor de los escenarios se esperaban 60 mil muertos y ya vamos a llegar a 135 mil y, de aquí a que todo esté controlado, podemos llegar sin problemas a 150 mil, de acuerdo con las cuentas del gobierno federal. No es necesario ser un experto en la materia para saber que los muertos son muchos más de los que ellos tienen anotados, basta ver en cualquier colonia o pueblo para entender que los muertos superan por mucho los números que nos dan a conocer. Las muertes por COVID-19 han sido disfrazadas por fallecimiento de neumonía atípica y posible coronavirus. 

Aunque el tema económico va de la mano, es importante mencionar que no se ve un plan acertado para reactivar la economía, los apoyos para los trabajadores y empresarios fueron muy escasos, la compra de vacunas se ha visto muy limitada, los medicamentos brillan por su ausencia y la gente si no está en una etapa crítica de la enfermedad no es recibida en un hospital y los pocos que reciben difícilmente superan la enfermedad.

Pero la verdadera economía, esa que pocos tienen en el radar porque están más preocupados por sobrevivir, por cuidar a sus enfermos, esa es la que preocupa. Esa que agotó los recursos económicos de los Fideicomisos, que hace disminuir las reservas, esa que ha endeudado al país en dos años, más que todo el anterior gobierno.

Antes de seis meses se va a resentir la falta de empleo, lo cual traerá consigo más pobres, más gente que no tendrá para solventar las necesidades más elementales de sus familias. Los pequeños negocios ya iniciaron el cierre de comercios y con ello se pierden varios empleos, recordemos que 7 de cada 10 empleos son generados por este sector.

El punto más álgido es la seguridad, la misma que La Mayoría Silenciosa ha padecido durante más de 3 sexenios, pero que en tiempos de crisis aumenta de manera considerable, la misma que cada nuevo presidente jura y perjura que acabará con ella. Esa que tiene a la gente con el temor de salir  de noche, de ser secuestrado, de que le roben su casa, su negocio o lo poco que tiene cuando sale a la calle.

Con estos temas en mente llegará la elección del 2021, con ellos, se evaluará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, veremos qué dice La Mayoría Silenciosa en las urnas.

En el PVEM

A pesar de que a finales de año el líder del Partido Verde en el Estado de México, Pepe Couttolenc, daba por sentado que su partido no iría en alianza con Morena, la realidad lo alcanzó, el partido de AMLO presionó de tal manera que al PVEM no le quedó de otra que jalar con ellos.

Lo que muchos no saben es que a ninguno de los dos querían la alianza, Morena quería dar un golpe mediático y lo logró, el Verde solo quiere ayudar al PRI y lo va a hacer, es un secreto a voces que los verdes hablan mal de los morenistas en privado y aceptan que no toleran la alianza a la cual fueron forzados; pero también es verdad que los morenistas desprecian a los verdes por ser unos convenencieros de la política.

En EdoMéx

A pesar de su trabajo gris, su escasa presencia y el abandono en que tiene al Estado de México, Alfredo del Mazo avanzó al lugar número 26 de 32 entre los gobernadores evaluados por la empresa encuestadora Mitofsky. La pandemia no fue un factor que ayudará al gobernador mexiquense a escalar posiciones, su trabajo en seguridad y la economía de sus gobernados tampoco.

Tal vez el pequeño impacto mediático que tuvo durante el cierre de año con su campaña publicitaria, misma que inició poco después de su informe y perduró hasta finales de año. Su avance es mínimo, aunque de eso a estar entre los mejores gobernantes hay un abismo de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *