22 menores viven con sus madres en penales del EdoMéx; 392 a nivel nacional
*Redacción Diario Evolución*

En el Día del Niño, cerca 400 menores de seis años viven en cárceles con sus madres en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último informe de 2021, reportó 392 menores, de los cuales el 50 por cientos son niños y el 49 por ciento son niñas.
Sin embargo, se estima que estos números pueden aumentar debido a que aún no se ha actualizó el último informe del 2021, sobre el ingreso de mujeres embarazadas a los penales.
En cuanto a ello, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el caso de los penales del Estado de México hay 22 menores de edad que viven con sus madres en las cárceles, y es en el penal de Neza-Bordo donde se registra la mayor cantidad de niños y niñas.
De los 22 menores, seis de ellos viven en el penal Neza-Bordo; en el Centro de Readaptación de Chalco, viven 5; en Ecatepec, Neza Sur y en el penal de Santiaguito hay 3 menores en cada uno; asimismo, en el penal de Texcoco y Tlalnepantla se tiene a un menor de edad.
Las edades de los menores van de entre el mes y los dos años, y son nueve niños y 13 niñas actualmente que viven con sus madres en prisión, y que están a nada de ser separados de sus hijos, pues solo pueden permanecer hasta los tres años con ellos.
