lunes, diciembre 8, 2025
Nacionales

30 casos de viruela del mono en el mundo; OMS llama a reunión urgente

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A raíz del aumento de casos de viruela del mono en personas que, hasta este viernes, 20 de mayo, suman 30 en 11 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó y citó a una reunión urgente para analizar la situación e implementar medidas para evitar más brotes de esta enfermedad.

El epidemiólogo Eric Feigl-Ding de la OMS indicó que además se analiza la posibilidad de declara emergencia pública de preocupación internacional la situación, cabe mencionar que es una enfermedad poco usual. Hay 50 investigaciones pendientes.

Hasta estos momentos los países que cuentan ya con casos confirmados son: Portugal, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Cabe mencionar que Canadá hace unas horas informó que analiza casos sospechosos.

Se transmite principalmente a través de contactos estrechos e intercambios de fluidos corporales. Muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a la transmisión sexual, y los pacientes son hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres.

Cabe mencionar que la viruela del mono es una enfermedad clasificada como zoonosis viral; es decir, se transmite desde animales hacia los seres humanos y fue detectada desde 1970, en el país del Congo en África, y desde entonces se han registrado brotes ocasionales en este país.

Si bien esta rara enfermedad viral zoonótica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, ésta provoca síntomas más leves, fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga; sin embargo, quienes resulten afectados con mayor gravedad pueden presentar erupciones y lesiones en cara, manos y otras partes del cuerpo.

El periodo de incubación de la llamada Viruela del Mono es de cinco días a tres semanas; la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. Es importante tener en cuenta que la tasa de letalidad de los brotes no supera el 10% en los eventos documentados en la literatura médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *