4 años de cárcel para adolescente que participó en el secuestro de su padrastro; él murió
*Redacción Diario Evolución*

Sin revelar su identidad, una adolescente fue sentenciada a 4 años, 8 meses y 5 días de prisión luego de corroborar su responsabilidad en el delito de secuestro cometido en contra de su padrastro, en el municipio de Jiutepec en el estado de Morelos.
De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron en el mes de julio de 2020, cuando el padrastro de la joven fue secuestrado en el municipio de Jiutepec, al tiempo que su familia y personas cercanas a él comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que exigían una suma de dinero como pago de rescate. La Fiscalía Especializada obtuvo sentencia condenatoria en su contra una vez que se acreditó que la joven participó en el secuestro que derivó en la muerte de un masculino dedicado a la construcción.
Aunque el pago se realizó en condiciones y lugar acordado, la víctima no fue regresada. Por lo anterior, familiares y amigos acudieron a presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión. Posteriormente, las investigaciones permitieron localizar el cuerpo del hombre en el municipio de Tepoztlán y determinaron la identidad de una mujer que había participado en el secuestro, quien además fue hijastra de la víctima.
El Agente del Ministerio Público Especializado obtuvo una orden de aprehensión en contra de la mujer, misma que se cumplimentó en agosto de ese mismo año por elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a UECS, luego, al determinarse su responsabilidad, la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria en su contra.
En el momento de los hechos, la detenida era menor de edad, por lo que su proceso se siguió ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), siendo esa autoridad quien, en juicio oral, la encontró penalmente responsable del delito de secuestro agravado de su padrastro.
