jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

40% de los jóvenes que ingresan al Sistema Educativo del EdoMéx no concluye ahí sus estudios

Compartir:

Alberto Dzib.

40% de los jóvenes que ingresan al nivel medio superior o superior, en el Sistema Educativo del Estado de México, no concluye ahí sus estudios; señala autoridad, que regularmente se debe a que siguen con su intento por entrar a otras universidades.

El subdirector de Educación Superior en el Estado de México, Alfredo Martínez González, informó que de los alumnos que cada año ingresan al nivel medio superior o superior, en alguna de las escuelas dependientes de gobierno estatal, sólo el 60% concluye ahí sus estudios y el resto, más allá de algún factor de impedimento para continuar estudiando, prefiere buscar otras alternativas de educación.

Comentó que, en razón de los convenios que se tienen con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, para recibir a los alumnos que no fueron aceptados en los exámenes de admisión, la tendencia de deserción de las escuelas estatales tiene que ver con que hay alumnos que, posteriormente, reintentan el ingreso a su primera opción.

“Hay jóvenes que tienen la convicción y el deseo de estar o en el Politécnico, o en la UAEMéx, o en alguna otra escuela, y en ese sentido, vuelven a intentarlo en los años subsecuentes; en realidad es variable, pero yo creo que alrededor del 60% de los chicos, que residen en las escuelas estatales, se quedan en ellas.”.

Martínez González indicó que este año las universidades tecnológicas o politécnicas recibieron a 9 mil alumnos, que no obtuvieron su pase a la UAEMéx, con lo que la matricula general, en este sistema, incluido el de la Universidad Digital, llegará a 220 mil alumnos; aunque señaló que, a la fecha, aún hay espacios para el nivel medio superior.

También, dijo que las carreras de mayor demanda y saturación, en el esquema estatal de universidades, son Mecatrónica e Informática; mientras que Criminología y Seguridad Pública registran los menores niveles de interés, en su admisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *