lunes, abril 29, 2024
Portada

41.8% de mujeres menores de 15 años sufren algún tipo deviolencia en México: INEGI

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

A razón de que este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reveló que en 2021, 41.8 por ciento de las mujeres que todavía no cumplían los 15 años manifestaron haber vivido alguna situación de violencia durante su infancia.

El instituto detalló que el 54.6 por ciento de las mujeres de 15 a 17 años reconoció haber experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral.

En tanto que la prevalencia de la violencia contra las mujeres se da en el ámbito comunitario, laboral, de pareja, familiar y escolar. Durante la infancia, alrededor de 12.4 millones de mujeres de 15 años y más experimentaron violencia sexual.

El INEGI detalló que tan  solo en 2022, de acuerdo con datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4 mil 197, siendo los principales agresores, los tíos, primos, vencimos, abuelos y padres.

Señaló que  33.6 por ciento de las niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron internet o celular, entre julio 2021 y agosto 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y a 32.3 por ciento le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo.

Es de destacar que desde 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El objetivo es visibilizar la violencia que padecen las mujeres y niñas en todo el mundo, así como emprender acciones para prevenirla, atenderla y eliminarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *