lunes, abril 29, 2024
Nacionales

5 estados encabezan incautaciones de fentanilo entre 2017 y 2019 en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En medio de presión de legisladores de Estados Unidos sobre combatir los cárteles mexicanos con su Ejército, el Atlas de Seguridad y Defensa de México reveló información sobre incautaciones de fentanilo que se han realizado en lo que va del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siendo los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa y Sonora donde se concentraron el 89.95 por ciento de las incautaciones de fentanilo, con 78, 13, 27, 24 y 55 decomisos, respectivamente.

Mientras que cinco municipios en el mismo periodo concentraron el 55.5 por ciento de los decomisos: Tijuana con 40, la alcaldía Venustiano Carranza con 3, San Luis Río Colorado con 20, Ensenada con 18 y Opodepe, Sonora con 16.

Según la DEA el fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, así como de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína. Dependiendo de la pureza, una dosis de 2 miligramos puede ser fatal para una persona.

El fentanilo es un opioide sintético usado como analgésico o anestésico para atender dolores severos. Fue sintetizado químicamente por primera vez en 1959 para el tratamiento de pacientes con dolores crónicos, etapas terminales u operaciones quirúrgicas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *