sábado, abril 27, 2024
Portada

72% de los casos de abuso sexual infantil, se cometen en el hogar del agraviado

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Una niña o niño que fue víctima de abuso sexual puede tardar hasta 50 años en denunciar y enfrentar a su victimario, ya sea por miedo a que no les crean o por amenazas de su agresor, así lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México en su reporte “Créeles, siempre dicen la verdad”.

El reporte sostiene que, siete de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil (ASI), el agresor es un familiar de la víctima (tío, primo), y en un 72 por ciento el delito se comete en el hogar de las o los menores agraviados.

Indicando un incremento en los últimos meses de dicho delito en los reportes provenientes de todo el país relacionados con menores de 17 años, al pasar de 80 casos en 2020 a 477 el año pasado, y en el primer trimestre de 2022 ya se habían presentado 113.

De estos casos, 32 por ciento de las víctimas atendidas fue por ataques ocurridos hace más de cinco años, mientras que el 15 por ciento sus ataques habrían ocurrido entre uno o cuatro años.

Mientras que un 60 por ciento de los abusos que se registraron en contra de menores fueron cometidos cuando las víctimas tenían entre siete y 11 años de edad; y el 34 por ciento fue cuando los pequeños tenían entre cuatro y seis años.

Otra de las razonas por las que no quieren reportar son: no contar con un respaldo familia, así como el temor de que protejan al agresor, y sentir culpa con un 27 por ciento; un 20 por ciento solo desea apoyo psicológico; mientras que un 7 por ciento a penas si habla del tema y un 4 por ciento tiene miedo al abusador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *