jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Día Internacional de La Mujer, fue proclamado por la ONU en el año de 1975, a celebrarse el día 8 de marzo, el cual tiene como primer objetivo, la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer, hoy se cumplen 109 años.

Cabe recordar, que este suceso histórico dio comienzo el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, cuando miles de mujeres salieron a las calles para protestar por las condiciones tan miserables en la que trabajan, así como la lucha por un salario y jornadas de trabajo más justas.

Pasado el tiempo de la primera manifestación, el 8 de marzo de 1908, una nueva manifestación ocurrió en las calles de Nueva York, donde exigían lo mismo que la primera manifestación, salarios y horario laborar más justo, asimismo el derecho a voto y el final del trabajo infantil, en esta ocasión iban bajo el lema “Pan y Rosas”, por lo que, en el mes de mayo de ese mismo año, 1908, el Partido Socialista de América declaró que el último domingo de cada mes de febrero se conmemoraría el Día de la Mujer.

Pero a raíz de la tragedia que ocurrió el 25 de marzo de 1911 en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, donde murieron un poco más de 100 mujeres trabajadoras y 25 hombres, a causa de un incendio por las malas condiciones en las que trabajaban cientos de mujeres y hombres, las constantes manifestaciones no cesaron, pero fue hasta el año de 1975 cuando por fin, a nivel mundial se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En México, el Día de la Mujer comenzó a celebrarse desde el año de 1961, el 15 de febrero, tras a verse logrado que en el año de 1955 el derecho al voto y al ser votada, a la mujer mexicana.

Poro pese a lo sucedió, aún hoy en día las mujeres siguen con la búsqueda de un mejor trato laborar y social, ya que, de acuerdo con las estadísticas de la ONU, en el 2019 menos del 25 por ciento de los parlamentos son mujeres, pero lo más alarmante, es que, una de cada tres mujeres aún sigue sufrido violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *