jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

92 municipios mexiquenses tienen demandas por despidos injustificados

Compartir:

*Ely García*

Foto: Ely García.

Los esfuerzos por disminuir los despidos injustificados y laudos con el cambio de administraciones municipales parecen no estar dando frutos, pues, a la fecha, 92 de los 125 municipios están siendo demandados por esta causa, lo que corresponde a 73% de la entidad.

Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, informó que, hasta el momento, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha otorgado más de 3 mil 700 asesorías a trabajadores que afirman ser despedidos injustificadamente, de las cuales 900 han derivado en demandas, mientras que el resto ya fueron o están siendo conciliadas.

“Normalmente son de confianza, cuando son sindicalizadas es directamente el sindicato quien entra a defenderlos y, en este caso, el SUTEYM ha estado muy atento a lo que es la situación de sindicalizados.”, dijo.

Los municipios del Valle de México son los más demandados, Naucalpan con 90, principalmente del DIF, seguido de Atizapán, Ecatepec y Toluca.

González Calderón comentó que está cifra de demandas es similar a la del trienio pasado, situación que, dijo, sorprenderle, ya que esperaban cifras superiores.

En cuanto a los laudos heredados por administraciones pasadas, la funcionaria estatal informó que el total de asuntos ventilados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje es de 20 mil 872 y las últimas cifras son 4 mil 924 de pesos groso modo; pues las instancias y juntas mediadoras han logrado conciliaciones para ir disminuyendo los laudos, que ascendían a los 9 millones de pesos el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *