Impacto de COVID-19 llega a pequeños negocios
*Melchor García*

Cómo muestra clara de la crisis económica que se vive producto de la pandemia por COVID-19, en el centro de Metepec hasta una veintena de espacios que operaban antes del inicio de la emergencia como micro y pequeños negocios en la venta de comida hoy han cerrado sus cortinas definitivamente.
A decir de los encargados desde el mes de abril las ganancias y visitas de la gente se desplomaron en más de un 70 por ciento, por lo que tras la extensión de la emergencia todavía en este mes de junio muchos optaron por cerrar ante la cifra de deudas que crece frente a sus proveedores.
“Hasta ahorita la situación es solamente aguantar hasta que esto se empiece a componer.”, Reina Sánchez, dependiente de negocio.
“Podría decir que un apoyo para pagar las renta algo así, que por lo menos que hasta la cuarentena nos dejen vender un poquito de servicio a comedor porque para llevar no hay mucho.”, Estefanía encargada.
El sector que hoy todavía se mantiene en píe de lucha, pide a las autoridades de todos los órdenes de gobierno apoyos económicos, de lo contrario no sólo se perderán sus inversiones sino los empleos que generan.
“Muchos viven al día, es de lo que se mantienen, he visto muchos locales que ya están en renta, ahora sí que están buscando la forma de recuperar lo perdido.”, Ludovik García, trabajador de paletearía.
“Las ventas han estado muy bajas. se nos ha dificultado mucho, ahora sí que todo por lo mismo de que la gente no sale, pediría al presidente pues un plan para reactivar la economía. “, Juan Manuel, dependiente.
En tanto no se supere el color rojo de semáforo de alerta, la leyenda de “se renta” o “se traspasa” se reproduce en más negocios del pueblo mágico, afectado también por el desplome de la visita de turistas.
Aquellos negocios que mantienen sus puertas abiertas refieren que hacen de tres a cinco pedidos a domicilio al día.
