martes, abril 30, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Canta México pese a la pandemia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Es lo máximo, siento que para todos los mexicanos es la música más bonita que existe.”, Adrián Martínez, músico y guitarrista del Mariachi Reyes de Toluca. 

A unas horas de que inicie la cuenta regresiva por el cumpleaños de nuestra lucha independentista y nacimiento como país, la crisis por la emergencia del coronavirus amenaza con apagar los corazones y llevar nuestra fiesta nacional a escenarios que nunca imaginamos. 

Adrián Martínez, músico y guitarrista del Mariachi Reyes de Toluca, comparte con Evolución las noticias el complicado 2020 que ha vivido la joven agrupación sin la posibilidad de tocar, sin encuentros familiares y fiestas; todo aquello que distingue a las familias mexicanas.  

“Fíjate que si ha sido algo complicado, yo creo que no nada más para el gremio de la música sino para todos, los restaurantes, salones, todo en general, pero hemos podido sobrellevar todo eso y sabemos que vamos a salir adelante, primeramente Dios.”, expresó.

Recuerda que en los días más agrestes de la emergencia y, como muestra de la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, en meses pasados los únicos trabajos por los que llamaban a su puerta, era la despedida funeraria de personas que perdieron la batalla contra el coronavirus. Por respeto a la emergencia y para evitar exponer a sus familias en el caso de los Reyes de Toluca, acordaron no realizar este tipo de servicios. 

 “Casi diario nos hablaban, sabes qué, hay una chamba en tal parte, y a pesar de que les decíamos la verdad, no estamos  trabajando y al otro día o en la tarde nos pedían más servicios. Desafortunadamente hubo algunos compañeros que se nos adelantaron, fallecieron, pero desde que empezó esto de la pandemia en el grupo quedamos en un acuerdo, que no íbamos a presentarnos a sepelios o funerales.”, explicó.

En lo que es por tradición la noche más mexicana y la de mayor demanda de sus servicios, Mariachi Reyes de Toluca levanta la voz a nombre del resto de los mariachis para que las familias, guardando las medidas sanitarias o utilizando los canales digitales no dejen que la fiesta se pierda, ni mucho menos que la música se apague.  

“Que nos inviten a sus eventos, vamos a ir a las redes sociales, que hagan su evento, pero lo más personal que puedan para que no haya tanta gente. Saludos a todos los compañeros y esperemos que tengan buen trabajo para este 15 de septiembre.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *