Nulo interés en dar seguridad social a trabajadoras del hogar
*Melchor García*

Al corte del mes de febrero la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da cuanta que 935 personas trabajadoras del hogar han sido afiliadas a la institución para recibir los beneficios de la seguridad social en activo.
Katia Mendoza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y cobranza, informó que este proceso se ha agilizado para todos los patrones, por lo que hoy solo deben ingresar al portal en línea, contar con los datos personales de la trabajadora y obtener su línea de captura para realizar su pago, el cual ya se puede realizar mediante transferencia bancaria.
“Únicamente deben de contar con la CURP de la trabajadora del hogar, el número de seguridad social de la trabajadora del hogar, el domicilio, su salario diario que le estoy pagando y los días que trabaja conmigo, y como tercer paso únicamente voy a realizar el pago sacando la línea de captura a través de la línea bancaria o mediante transferencia bancaria con motivo de la pandemia el instituto está otorgando esta facilidad para que ya no acudan a los bancos.”, dijo.
El aseguramiento de las trabajadoras del hogar se realiza mediante mensualidad anticipada y se debe realizar en los primeros 20 días de mes en los que se dese contratar, únicamente registrada en los días que trabaja teniendo derecho a todos los beneficios de los trabajadores.
“Van a tener derecho a los cinco seguros, el seguro de enfermedad y maternidad, el seguir en el trabajo, el seguro de invalidez y vida seguro de retiro, si tienen edad avanzada y vejez, y se seguro de guardería y prestaciones sociales.”, dijo.
De acuerdo con datos del INEGI se estima que el 96.7 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado lo hacen de manera informal. De este sector se destaca que el 87.7 por ciento de este sector son mujeres de 15 años o más.
