miércoles, febrero 11, 2026
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Presentan en EdoMéx programa para la defensa de la Constitución Mexicana

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Coparmex señala que ante las recientes aprobaciones que se ven como un riesgo para la Constitución, se requiere un mecanismo de denuncia y de propuestas para evitar violaciones a su contenido.

Guardianes de la Constitución lleva por nombre el programa lanzado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que este viernes se replicó en el Estado de México y de acuerdo con líderes del organismo, tiene el propósito de exigir el respeto a la Carta Magna del país y denunciar intentos de violación a la misma.

El presidente de Coparmex metropolitano, Erick Cuenca, comentó que la iniciativa surge debido a que en los últimos dos años se han atestiguado reformas legales impulsadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por los legisladores, que contravienen la Carta Magna del país, en torno a los hidrocarburos, a Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE, o la creación de un Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos.

Jesús Trigos, presidente de Coparmex Estado de México, dijo que según lo que ha señalado el gobierno de México, podrían avecinarse otras propuestas como la reducción de presupuesto al INE o la integración de la Guardia Nacional al Ejército y en este sentido, destacó que con el programa anunciado se crearán observatorios para denunciar una alerta constitucional a través de la página “Guardianes de la Constitución”.

“No pretendemos bloquear las propuestas en un afán de detener sin razón el trabajo legislativo y jurídico, queremos alertar cuando veamos riesgo de ilegalidad e inconstitucionalidad que puede afectar nuestra vida democrática”, dijo.  

Por su parte, el presidente de Coparmex Oriente, Mauricio Núñez, detalló que el programa está abierto a la participación de cualquier persona o actor político interesado y el mecanismo de la alerta constitucional será además de denunciar el probable riesgo de que se aprueben reformas o leyes, hacer propuestas técnicas a los poderes Legislativo y Judicial, para que se eviten atentados contra la constitución.

Los líderes de Coparmex recordaron que, de las aprobaciones señaladas, la mayoría han sido suspendidas por jueces federales, pero a lo que se debe llegar es a la declaratoria de inconstitucionalidad e incluso antes a evitar que se aprueben medidas que afectan a los sectores de la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *