lunes, abril 29, 2024
Política

Pide OSFEM a alcaldes electos coordinación con Contralorías municipales

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Frente a la deuda pública con la que muchas de las administraciones municipales en el Estado de México iniciarán su periodo en 2022, la auditora superior de la entidad, Miroslava Carrillo, aseguró que las contralorías locales son una ventana de oportunidad para que los nuevos alcaldes enfrenten irregularidades. 

La titular del OSFEM resaltó que este año, al órgano le corresponde revisar la Cuenta Pública 2020 y será hasta el siguiente cuando pueda analizar la de 2021, en la que se dé cuenta de la forma en que los alcaldes salientes dejaron las administraciones municipales. 

En ese sentido, llamó a los próximos presidentes municipales a establecer coordinación con los órganos de control interno de sus Ayuntamientos, a fin de que se revise a detalle la deuda pública heredada y en caso de que haya anomalías, sea esa misma instancia la que inicie los procedimientos correspondientes. 

“Que el contralor revise si verdaderamente está registrada la deuda, qué monto, qué plazos, para que si hay algo que se pueda iniciar como una posible falta administrativa lo inicie el propio órgano interno de control”, explicó.

Aseguró que el OSFEM estará atento de los reportes que hagan los nuevos gobiernos municipales respecto al estado en que recibirán las administraciones y en su caso, intervenir conforme a sus competencias como ente fiscalizador estatal. 

Añadió que con los lineamientos para la entrega-recepción en los municipios que emitió el órgano este año, las administraciones salientes, deben detallar los montos, plazos y acreedores de deuda,  y no sólo enunciar el número de pagos pendientes, lo cual se espera ayude a los siguientes ayuntamientos a tener más claridad de sus situación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *