lunes, abril 29, 2024
Portada

Prevén que municipios en EdoMéx cierren 2021 con 40 mil denuncias laborales en contra

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Por el despido de trabajadores, los Ayuntamientos del Estado de México cerrarán el 2021, con alrededor de 40 mil denuncias laborales en contra y la cifra aumentará significativamente en enero de 2022 cuando entren las nuevas administraciones, informó el procurador de la defensa del trabajo en la entidad, Miguel Ángel Terrón. 

Destacó que a la fecha se tienen 33 mil 500 denuncias de parte de trabajadores, principalmente por despidos injustificados, finiquitos y designación de beneficios, además de que, naturalmente al ser el último año de las administraciones municipales, el número se elevará en los próximos meses. 

Dijo que por su densidad poblacional, son 40 los municipios que concentran en el mayor número de denuncias y Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Metepec son los principales. 

El procurador, comentó que en los juicios laborales contra ayuntamientos, el 96% resulta a favor de los trabajadores, por lo que llamó a los ayuntamientos a evitar “limpias” de personal, ya que su probabilidad de perder es alta y ello representa un impacto negativo a las finanzas municipales. 

“Se están arriesgando a perder y tienen que demostrar en un juicio que no eran trabajadores o que no eran de confianza, en fin”. 

Miguel Ángel Terrón, agregó que tras la reforma laboral, después de que se hace una denuncia laboral, se tienen 45 días para buscar la conciliación entre las partes, pero de no haberla, se emite una constancia de no conciliación para que el caso se lleve a un tribunal laboral, donde los promedios de resolución pueden llegar a plazos de 3 a 10 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *