lunes, febrero 16, 2026
Portada

Firman candidatos compromiso por la paz de la Iglesia Católica; Sheinbaum con reservas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

Tras firmar el acuerdo por la paz en reunión con Episcopado mexicano de la Iglesia Católica, solo la abanderada de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, externó algunas reservas sobre el compromiso por la paz, los otros dos candidatos, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, firmaron sin emitir condiciones.

La morenista dejó en claro que tenía que dar a conocer “por honestidad y congruencia” que ciertos acuerdos no iban de la mano con su visión política, pero, también existen coincidencias entre su Proyecto de Nación con el de la Iglesia católica tales como superar la visión punitiva del autoritarismo o los decretos de guerra.

Las principales discrepancias son: “evaluación pesimista” de las condiciones en las que se está llevando a cabo la Cuarta Transformación; la ausencia de datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad; las referencias a la militarización en el país; la visión negativa de la Guardia Nacional.

Diario Evolución te recomienda: Feria Internacional del Taco en Zinacantepec; vendrá Corea del Sur, Sudáfrica y más

No coincide en la afirmación de que la gobernanza en México ha sido “incompleta y precaria”; la visión  de “promover oportunidades” en lugar del “acceso a los derechos”; y el último punto, mayores presupuestos a los organismos judiciales, pues en ellos hay derroche que “pervierte” la justicia.

El primero en ratificar el documento fue Máynez, su propuesta en el ámbito de la seguridad se basa en un “plan nacional de pacificación”, de tejer una nueva estrategia para las policías civiles, reformar el sistema penitenciario para eliminar la prisión preventiva oficiosa o crear una “defensoría especial para pueblos y comunidades indígenas”.

Lee más de sus propuestas de seguridad en el siguiente enlace:

Por su parte, Xóchitl Gálvez reiteró sus 15 puntos en materia de seguridad y, concretamente, la propuesta de “cárcel de alta seguridad” para combatir el hacinamiento y los “espacios de anarquía y violencia” que sufren los centros penitenciarios.

También sostuvo que la reconstrucción del tejido social es el desafío “más grande” que tiene México actualmente y requiere “de la participación de todos”, por lo que se comprometió a recibir a los promotores del presente compromiso en su primer día de gobierno si gana las elecciones.

El Episcopado mexicano, debido al clima de violencia y electoral que enfrenta el país, emitió un mensaje en donde confió en estar a tiempo de evitar problemas sociales al confiar en la fortaleza de las instituciones electorales, así como en la honestidad de los candidatos.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *