La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende: Norma Piña
*Redacción Diario Evolución*

A unas horas de que la Cámara de Senadores comenzó la discusión y votación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un mensaje, mediante un video en varias plataformas, para presentar una serie de propuestas alternas a la reforma en materia judicial y seguridad para el país.
Acompañada por seis ministros de la SCJN, Norma Piña llamó a los legisladores de manera respetuosa y dijo que el mensaje es parte de un parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia”, así como legisladores, miembros de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia.
Anunció que su propuesta integra las necesidades reales de quienes desempeñan funciones de seguridad y justicia, al igual de quienes interactúan con ella, como juezas y jueces, magistradas y magistrados federales, personal de órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia local.
Diario Evolución te recomienda:
Recalcó que estos documentos coinciden plenamente con las múltiples recomendaciones que se han dirigido al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos; se atienden y se retoman muchas de las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil cuya mirada crítica y realista se alimenta día a día en su labor por defender a personas vulnerables y oprimidas por la discriminación y la violencia.
Asimismo, pidió a los legisladores y a las autoridades de seguridad y justicia para que se escuchen entre poderes, y no sólo eso, sino también escuchar a las personas víctimas de la violencia, a quienes dedican su vida a defender los derechos humanos, organismos de justicia internacional, “a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles que han reclamado su derecho a un futuro libre y a un país en paz”.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende, si tenemos el calor y la voluntad real, hoy mismo se podrían dar los pasos firmes y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita. Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil, de que todos los problemas de justicia y seguridad en el país son culpa de los jueces”, resaltó.
Finalmente, enfatizó que desde el Poder Judicial Federal, la resistencia va más allá de este momento, pues su convicción y compromiso es con las con las generaciones que vienen y “fundamentalmente con el país que todos anhelamos”.
A.C.
