4 de cada 10 infantes viven en pobreza moderada y sin acceso a servicios de salud
*Redacción Diario Evolución*

De 2020 a 2022, la proporción de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza disminuyó 6.8 puntos porcentuales, al pasar de 52.6 a 45.8 por ciento. Se trata del porcentaje de pobreza infantil y adolescente más bajo registrado desde 2008, reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, los NNA siguen siendo el grupo de la población con los niveles más altos de pobreza. La situación de pobreza para la niñez y adolescencia indígena es particularmente grave, la mitad de ellos viven en condiciones de pobreza extrema, y casi su totalidad no tiene acceso a la seguridad social.
Es decir, cuatro de cada 10 viven en condiciones de pobreza moderada y una de cada 10 vive en situación de pobreza extrema; en el caso de la población infantil y adolescente hablante de lengua indígena, se observa una alta incidencia de pobreza y carencias sociales.
La proporción de pobreza se incrementa si las niñas, niños y adolescentes hablan una lengua indígena o tienen una discapacidad. Entre los primeros, la pobreza alcanza hasta al 82.3 por ciento, y en los segundos, al 54.6 por ciento. Existe una mayor incidencia de pobreza en las entidades federativas de la región sureste (62.5 por ciento) y en las localidades rurales del país (56.3 por ciento).
Diario Evolución recomienda:
En 16 de las 32 entidades federativas más del 40 por ciento de infancias y adolescencias viven en situación de pobreza, en tanto que la pobreza extrema alcanza a más de 15 por ciento en seis estados.
Las entidades con altas proporciones de pobreza infantil y adolescente suelen ser aquellas donde también hay más pobreza extrema; por ejemplo, en Chiapas, 77.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes se encuentran en condiciones de pobreza; en Guerrero, 68.8 por ciento, y en Oaxaca, 64.9 por ciento.
Por número de personas, el Estado de México acumula 2.6 millones de menores en pobreza, seguido de Chiapas, con 1.6 millones, y Veracruz, con 1.4 millones.
G.L.
