miércoles, diciembre 10, 2025
Municipios

Llegan las Monarcas sin una norma de protección actualizada

*Melchor García*

Foto: Especial

La política de preservación de la Mariposa Monarca, basada en el pago de servicios ambientales a las comunidades que habitan en las regiones que cruza esta especie, ha demostrado ser insuficiente para garantizar su conservación, afirmó Carlos Pérez Almazán, doctor en ciencias ambientales y académico de la Universidad Anáhuac.

Pérez Almazán destacó la urgencia de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que establece la categoría y estatus de conservación de las especies en peligro.

La norma, que no se ha modificado desde 2010, no refleja la condición actual de la mariposa Monarca, dificultando el diseño de estrategias efectivas para su preservación.

Diario Evolución recomienda:

La Mariposa Monarca es una especie emblemática cuya supervivencia depende de tres ecosistemas distribuidos entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las prácticas agrícolas y madereras en las regiones donde hiberna están degradando su hábitat.

“La gente en el campo no puede dejar de hacer lo que tradicionalmente hace, pero es necesario incentivarlos a adoptar prácticas sostenibles que sean menos invasivas para los ecosistemas”, comentó Pérez Almazán.

El investigador lamentó que los incentivos económicos que ofrecen los programas de servicios ambientales no incluyen una capacitación adecuada para el manejo sostenible del campo. Esto ha llevado a una creciente explotación del suelo, con cultivos como aguacate, durazno y limón que afectan negativamente las reservas naturales.

Pérez Almazán criticó que las instituciones encargadas de combatir la tala ilegal, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Probosque, no han logrado detener la deforestación.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *