Sheinbaum desmiente reportaje del NYT sobre fabricación casera de fentanilo
*Redacción Diario Evolución*

Tras el reportaje que presentó el New York Times acerca de cómo se fabrica fentanilo de forma casera en algunos laboratorios clandestinos de México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha salido a desmentir el mismo, afirmando que como se plantea no es posible. En esta ocasión, se ayudó de algunos especialistas para desmentir el reportaje.
Durante la conferencia matutina, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, mencionó que no es posible hacer fentanilo debido a que las condiciones en las que el operador se encontraba de acuerdo con el reportaje del NYT, habrían causado su muerte, puesto que para controlar los químicos, se debe contar con material y equipo de protección, así como sistemas de ventilación profesionales.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado”, precisó durante la conferencia matutina de este 2 de enero.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, la teniente química Juana Peñaloza, de la Secretaría de Marina, intervino al decir que en el reportaje del New York Times no se observan o mencionan los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo. También criticó el uso nulo de guantes y equipos de respiración autónoma cuando se manejan químicos como hidróxido de sodio y acetona, utilizados para la fabricación de esta droga.
Precisó que esta declaración deriva en el desmantelamiento que ha realizado la Semar, en donde la descripción no corresponde con lo declarado por el New York Times. La teniente de la Semar también desmintió la presunta resistencia que habrían desarrollado los “cocineros para trabajar sin equipo de protección, pues mencionó que no existe evidencia científica para respaldar tal hecho.
También se presentó la titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga Estrada, quien explicó que la toxicidad y la potencia del fentanilo son cruciales para comprender las sobredosis y tasas de mortalidad elaboradas con la droga. “pequeños errores en el pesaje, la dosificación, la dilución o la fabricación pueden aumentar el riesgo e sobredosis”, mencionó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que más allá de discutir como se fabrica el fentanilo, se trata de centrarse en la veracidad de la información y lamentó que se informara acerca de la tolerancia al químico, que se sabe es sumamente adictivo y ha causado muchas muertes en Estados Unidos.
“Lo que estamos aquí, de lo que se trata esta discusión, esta presentación con bases científicas, es que cuando hay una nota que es evidentemente o que no tuvo información creíble, es lo que está a debate. Defendemos el derecho a la información y lo que no puede haber y lo estamos denunciando”, dijo.
A.C.
