Hallan presunto crematorio clandestino con restos calcinados en Jalisco
*Redacción Diario Evolución*

El colectivo de búsqueda Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió tres hornos clandestinos en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde se presume que al menos 200 personas fueron cremadas ilegalmente. En el sitio también se encontraron alrededor de 400 pares de zapatos, ropa, maletas y fragmentos óseos.
Se resaltó que el Rancho Izaguirre era un campo de adiestramiento, desmantelado en septiembre pasado. Sin embargo, el colectivo, a través de sus redes sociales, resaltó que sus paredes cuentan con múltiples orificios por disparos de arma de fuego; tras el hallazgo, se informó que las autoridades comienzan a recabar evidencias.
Diario Evolución recomienda:
En las fotografías que compartieron también se puede observar que en el lugar había un altar con imágenes de la Santa Muerte; además, de los objetos hallados con la esperanza de que puedan ser reconocidos por familiares de personas desaparecidas, y así agilizar las labores de búsqueda. Dicho rancho ha sido intervenido en dos ocasiones previas por autoridades de los tres niveles de gobierno.
En septiembre de 2024, tras un enfrentamiento armado, se detuvo a diez personas y se rescató a tres que estaban privadas de la libertad. En enero de 2025, se descubrió un centro clandestino de adiestramiento del crimen organizado, donde se detuvo a 38 personas.
G.L.
