Alerta Condusef de fraudes en terminales puntos de venta; clonan tarjetas
*Redacción Diario Evolución*

Tras recibir una “Notificación Morada” de la Interpol, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alerta a los comercios que utilizan Terminales Punto de Venta (TPV) por la instalación de malware que permite clonar los datos de las tarjetas de crédito o de débito de chip.
El modus operandi de estos presuntos estafadores, es cuando se hacen pasar por personal de instituciones financieras, envían mensajes aparentemente auténticos a las empresas o pequeños comercios informándoles de una actualización del sistema de la terminal, y para ello, les solicitan acceso remoto, infectando la máquina a distancia con el malware.
Una vez instalado el virus maligno, los estafadores pueden observar las transacciones efectuadas con tarjetas, interceptarlas, capturar la información e incluso redirigir los datos de las tarjetas a un servidor externo, sin que el comercio dueño de la terminal de venta o el tarjetahabiente se den cuenta.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, la Condusef alerta que esta práctica ocasiona el robo de datos como número de cuenta del cliente, número de tarjeta, fecha de vencimiento, tipo de tarjeta, y otros datos del titular de la tarjeta; todos estos datos son cargados a la tarjeta conocida como Tarjeta Paloma, y por ende, puede ser utilizada para realizar cualquier tipo de compra, ya sea en TPV o compras en línea.
Por lo que, se pide a los comercios que utilicen terminales punto de venta a estar alerta de este tipo de fraudes por llamadas telefónicas, que solo buscan clonar los datos de las tarjetas originales para obtener un beneficio posterior. Ante ello, recomienda a los propietarios los siguientes pasos:
- Verifica con la institución financiera las condiciones de uso de la Terminal Punto de Venta.
- Antes de permitir alguna actualización, contacta a la institución financiera.
- Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080.
G.L.
