Desde las Alturas
*Arturo Albíter*

- Guerra comercial mundial ante medidas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
- A pesar de las críticas y la presión del sector industrial de su país, se mantiene firme en su decisión e insiste que su país saldrá más fuerte.
- Dos empresas dan a conocer medidas ante los aranceles que cobrará Estados Unidos. Una cambiará parte de su producción al país del norte, otra presionará con despidos masivos.
- Una de las empresas es Stellantis que tiene una planta en el Estado de México y de inicio saldrá afectada.
- Mandataria nacional y su Plan México que supuestamente aumentará autosuficiencia y soberanía de México.
- COMENTARIO DEL DÍA: ¿Tienes contratado Total Play? Te van a cobrar extra si te pasas del consumo permitido.
- Dos compañías se aprovechan para captar más usuarios. El grave problema que enfrentas si quieres darte de baja de Total Play.
· PREGUNTA DEL DÍA: ¿A qué presidente mexicano les recuerda el actuar de Donald Trump? ¿Sólo el ejecutivo federal tiene la razón? ¿imponer el “Abrazos no balazos”, pagar una cantidad exorbitante para no construir un aeropuerto, un tren en medio de la selva, banco del bienestar en medio de la nada, corrupción que no castigaron porque para él no existió, sistema de salud mejor que Dinamarca, elección de jueces, entre muchos otros? ¿Quién es el único que habla de la bondad de los aranceles, incluso en su mismo país?
La guerra comercial que inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra gran parte de sus socios comerciales en el mundo ha recibido un sinfín de críticas, algo que parece no causarle preocupaciones al mandatario estadunidense.
Luego del anuncio que hizo a mitad de semana, las reacciones no se han hecho esperar; un arancel básico del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos para los que se consideraban sus mayores socios comerciales.
Entre los últimos se encuentran China y la Unión Europea a quienes les impuso aranceles más elevados, pero que son recíprocos en un 34% y 20% respectivamente.
Para el caso de países latinoamericanos entre los que se encuentran naciones como Argentina, Brasil, Chile o Colombia tendrán aranceles del 10%.
En China dijeron que se oponían firmemente y anunció contramedidas. Japón solicitó que las medidas arancelarias de Estados Unidos no se las aplicaran. En Brasil aprobaron la “ley de reciprocidad económica”. Canadá que van a combatir los aranceles con contramedidas. Reino Unido no dudará en actuar si no se da un acuerdo comercial con el país del norte.
Se espera que las sanciones entren en vigor el 9 de abril y se aplicarán para unos 60 países.
A PESAR DE LAS CAÍDAS BURSÁTILES EN SU PAÍS Y EL NERVIOSISMO DEL SECTOR INDUSTRIAL, DONALD TRUMP INSISTE QUE SALDRÁN ADELANTE Y TENDRÁN UN PAÍS EN AUGE.
Mientras las reacciones en el mundo no se hicieron esperar, en Estados Unidos la incertidumbre golpeo a los principales índices bursátiles.
El Dow Jones bajó 4%, el S&P 500 un 4.8% y el Nasdaq fue el que registró mayores pérdidas pues se vino abajo un 6%. Esto no se veía desde el 2020.
Especialistas de aquel país como el premio Nobel de Economía, Paul Krugman escribió que “se ha vuelto completamente loco”. Impone aranceles mucho más altos de lo que se esperaba y habla con mentiras de los socios comerciales de Estados Unidos.
Al menos dos empresas en México han reaccionado a las medidas que ha impuesto el presidente estadunidense. La primera fue una de capital suizo dedicada a productos químicos especializados, la cual se encuentra instalada en Puebla.
Va a trasladar parte de su manufactura a Estados Unidos y la fábrica de Puebla solo servirá para el mercado mexicano.
Este jueves, fue Stellantis la que dio a conocer que pausaría su operación en México de forma inmediata por los aranceles a vehículos. Hace lo mismo en la planta instalada en Canadá.
La situación es más grave luego de que el presidente Donald Trump aseveró que lo tienen sin cuidado si los fabricantes suben los precios de los autos.
MIENTRAS TANTO MÉXICO SE VE FAVORECIDO AL NO APLICARLE ARANCELES RECÍPROCOS. BAJA EL PESO, SUBE LA BMV Y CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA AVANCES DEL PLAN MÉXICO.
Mientras tanto, México se vio favorecido con el hecho de que no le aplicarán aranceles recíprocos, tanto que dos de los principales indicadores vivieron jornadas positivas. La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.87% y el dólar tuvo una baja que llegó a los 19.93 pesos.
Ayer mismo, la mandataria mexicana daba a conocer los avances del Plan México a tres meses de anunciarlo.
Entre los 18 puntos de las acciones del Plan México se encuentran algunos como aumentar la soberanía alimentaria, algo que se antoja sumamente complicado; la soberanía energética, acelerar construcción de vivienda; renovar paquete contra la inflación y la carestía; mantener aumento al salario mínimo; garantizar y ampliar programas de bienestar, entre otros.
Nada sobre el tema de la seguridad y tampoco de cómo enfrentar el peligro que advierten especialistas en derecho sobre la elección de jueces.
COMENTARIO DEL DÍA: ¿TIENES CONTRATADO TOTAL PLAY? ENTONCES VIENEN LAS MALAS NOTICIAS.
Y SI QUIERES DAR DE BAJA, TE ENFRENTARAS A MUCHOS OBSTÁCULOS ANTES DE LOGRARLO.
Vaya problema al que se enfrentaran aquellos usuarios que tienen contratado el paquete de internet con la empresa Total Play y es que anunciaron que realizarán cobros extras si es que consumen más datos de los incluidos en su paquete.
Las cosas están así. Si el cliente excede por primera vez el consumo de su paquete no se cobrará nada, pero a partir de la segunda se cobrarán 110 pesos por cada 100 GB consumidos.
Pero si por alguna razón o por tus actividades excedes los 399 GB de consumo de datos, el costo se elevará considerablemente y no será elegible para consumo de datos adicionales.
La competencia como Megacable y Telmex aprovecharon la situación para captar a los clientes que ya no quieran estar en Total Play
Ahora que si ya no les convienen las nuevas políticas de Total Play, entonces se enfrentarán a un grave problema. La empresa se caracteriza por no facilitar la salida de sus clientes insatisfechos o los que por alguna razón quieren cancelar el contrato.
Profeco y su muy militada acción tendrán mucho trabajo por hacer, si es que lo hacen…
