RSF advierte que la libertad de prensa vive su peor momento
*Redacción Diario Evolución*

La organización civil Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que la libertad de prensa en todo el mundo vive su peor momento debido a la mala situación económica de los medios, lo que pone en peligro su supervivencia y amenaza sus trabajos, siendo México y países de América Latina algunos de los cuales han visto un deterioro de los medios de comunicación.
De acuerdo con su reporte, desde que comenzó a elaborar su índice en 2002, es la primera vez que la libertad de prensa vive una situación difícil a nivel mundial, pues la mayoría se encuentran atrapados entre la garantía de su independencia y su supervivencia financiera, situación que se ha dañado severamente por mercado publicitario controlado por Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft.
Diario Evolución recomienda:
La directora editorial de RSF, Anne Bocandé, señaló que al no haber independencia económica, no hay prensa libre, sobre todo cuando los medios de comunicación son económicamente frágiles, puesto que se ven a arrastrados a la carrera por la audiencia a costa de la calidad, llegando a convertirse en presa de oligarcas o responsables políticos que los utilizan.
Respecto a ello, RSF denunció que en 46 países la propiedad de los medios está muy concentrada en manos privadas o del Estado, habiendo países bien posicionados económicamente, como Finlandia, Canadá y Australia, aunque también se encuentra Estados Unidos, donde durante el segundo mandato de Donald Trump ha agravado la situación al haber cesado financiaciones a medios.
En relación con América Latina, 22 de los 26 países del continente han resentido el deterioro de las condiciones económicas de los medios, donde en algunos países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, los regímenes han erradicado la prensa independiente. México figura en el lugar 124 de 180 naciones y territorios en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, por debajo de Colombia y Brasil, que recuperó 47 posiciones en dos años tras la salida del poder de Jair Bolsonaro.
México cae tres lugares en relación con el año pasado, debido a que el registro desde el año 2000 ha subido a más 150 periodistas asesinados y 28 desapariciones de comunicadores, con lo que RSF calificó al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial y ocupa el primer lugar en América Latina por la creciente fragilidad de su sistema económico, aunado a la colusión entre funcionarios y el crimen organizado.
A.C.
