Maestros convocan a megamarcha y huelga el 15 de mayo; aquí sus peticiones
*Redacción Diario Evolución*

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a una megamarcha para mañana jueves, 15 de mayo de 2025, en calles de la Ciudad de México (CDMX) y una huelga nacional en el marco del Día del Maestro, con el objetivo de demandar mejores servicios.
Los maestros contemplan realizar su manifestación a partir de las 09:00 horas rumbo al Zócalo capitalino. Los docentes demandan la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y un aumento salarial de 100 por ciento; los estados que hasta ahora participarán son Hidalgo, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos.
Cabe señalar que, además de la mega marcha, la CNTE anunció la instalación de un plantón y amenazó con una huelga nacional, si el Gobierno Federal no cumple con sus demandas. El paro nacional también iniciaría mañana 15 de mayo y el plantón será en la Plaza de la Constitución.
Diario Evolución recomienda:
Hasta el momento se desconoce la cantidad de maestros que participarán en las manifestaciones del 15 de mayo, ni cuáles serán las afectaciones en el resto del país; y a través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación enlistó sus peticiones, las cuales son:
- Abrogación de la ley ISSSTE 2007
- Abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO
- Aumento laboral salarial del 100% directo al sueldo base y homologación de las prestaciones
- Reinstalación inmediata de todos los trabajadores cesados sin condicionamientos
- Aumento del presupuesto público a educación y salud
- Garantizar salud digna, educación, vivienda y servicios básicos a toda la población
- Cancelación de concesiones de agua a empresas privadas y transnacionales y que los tres niveles de gobierno garanticen el acceso al agua potable a toda la población
- Garantizar el derecho humano al acceso a la energía eléctrica
- Tarifas fijas y a bajo costo de combustibles para el consumo general de la población
- Exigir al estado, en sus tres niveles de gobierno, que garantice la seguridad de la población en general
G.L.
