jueves, febrero 5, 2026
Portada

Buscan duplicar cuotas a turistas extranjeros para ingreso a zonas culturales para evitar la gentrificación

*Redacción Diario Evolución*

Foto: INAH.

En redes sociales ha hecho viral la iniciativa que presentó el Partido del Verde en el Senado de la República que busca reformar el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, con el propósito de establecer cuotas diferenciadas para el ingreso a museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas propiedad de la Federación a los visitantes que vienen del extranjero para atender los efectos de la gentrificación.

El objetivo es generar recursos suficientes para preservar el patrimonio, sin encarecer el acceso para mexicanos; por ello, la iniciativa pretende incrementar progresivamente las tarifas para visitantes internacionales, mientras que los ciudadanos mexicanos mantendrán el costo actual, y los beneficios para estudiantes, maestros, jubilados y personas con discapacidad.

Se resaltan que el acceso a sitios como Chichén Itzá pasaría de 95.58 a 286.74 pesos para extranjeros. La propuesta también busca que el dinero recaudado se distribuya en partes iguales entre el INAH y los gobiernos estatales donde se ubican los sitios. Esto permitiría también atender los efectos del turismo masivo, como la gentrificación o el deterioro ambiental.

Diario Evolución recomienda: 

Incluso destacan que el costo es aún menor que en otros países. Indican que en Estados Unidos entrar a un muso como el Metropolitano de Arte cuesta 30 dólares, en Europa el precio es de 24 euros, y en el caso de México el precio oficial para los extranjeros rondaría los 15 dólares.

Además, la iniciativa también propone eliminar la restricción que limita la entrada gratuita solo a comunidades indígenas colindantes, y extender este beneficio a todas las personas que vivan en los municipios donde se localizan las zonas arqueológicas o museos.

Según cifras del INAH, entre 2018 y 2024, más de 90 millones de personas visitaron museos y zonas arqueológicas del país. Sin embargo, los ingresos siguen siendo bajos: en 2022, apenas se recaudaron 647 millones de pesos, una cantidad insuficiente para cubrir costos de operación, mantenimiento, conservación e investigación.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *